El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apostado por "abrir e internacionalizar Euskadi y crear lazos", y ha incidido además en que la globalización también ofrece "magníficas oportunidades para estrechar lazos fraternales entre los pueblos".

El dirigente jelzale se encuentra estos días de viaje oficial en Argentina y Uruguay donde tiene previsto mantener contactos políticos y con representantes de la diáspora vasca.

Encuentro 'Buenos Aires Celebra'

En la jornada de este sábado, la delegación del PNV tomó parte en el 'Buenos Aires Celebra', un encuentro social y festivo que las autoridades bonaerenses organizan para homenajear a las diferentes naciones y colectividades arraigadas en la capital argentina y que ayer estuvo dedicado a Euskadi.

En un mensaje en redes sociales, Ortuzar ha mostrado su emoción por tener la posibilidad de estar "junto a la gente vasca de Argentina, sintiendo con ellos su forma de comprender Euskadi, sentir lo vasco y tener una identidad nacional".

Asimismo, ha agradecido a las autoridades de la capital argentina por "dar todos los años un espacio a los vascos para que expresen esa identidad nacional", dedicando un día a la comunidad vasca.

Objetivo: Internacionalizar Euskadi

"A partir de ahora nos toca un largo periplo de encuentros políticos y económicos en Argentina y, a partir del jueves, en Uruguay con un objetivo claro: abrir Euskadi, internacionalizar Euskadi, crear lazos", ha defendido.

En este sentido, ha recordado que durante la pandemia de la covid-19, y ahora con la guerra de Ucrania, se ha podido ver que la globalización tiene "cosas malas, pero también da magníficas oportunidades para estrechar lazos fraternales entre los pueblos".