El que fuera alcalde de Zarautz en los años 70 y juntero del PP, Gervasio Juaristi, ha fallecido a los 92 años de edad según ha confirmado la formación popular de la localidad pasado el mediodía de este sábado.

Juaristi fue nombrado alcalde de la villa zarauztarra en la última época del franquismo, en 1972, y fue primer edil durante cinco años, hasta 1977. Presidente del PP de la localidad durante años e histórico de la formación en la CAV, el asesinato del concejal popular José Ignacio Iruretagoyena en enero de 1998 marcó su andadura política.

Hace cuatro años, este periódico conversó con Juaristi con motivo del homenaje unánime que el Ayuntamiento le tributó al edil del PP. “Yo entonces era presidente del PP en Zarautz y teníamos como concejal a su padre, a Cándido, que era un buen hombre”, reconocía Juaristi cómo fue él quien propuso el relevo: “Fui quien le animó a ocupar el cargo, y me consideré un poco culpable de la situación que ocurrió”.

El 9 de enero de 1998 todo cambió. Poco después de las 8:00 horas: “A los 10 minutos, me avisaron del desastre. Me llamó el alcalde, Imanol Murua, y me encontré con él junto al automóvil, junto al cadáver. Después fui a casa de él. El padre, Cándido, no estaba, pero sí la madre. Le conté el hecho tan grave y se puso histérica, me despachó de casa, me insultó... Estaba desesperada”.

Veinte años después de aquel asesinato, cuando habían pasado siete desde que ETA anunció el cese definitivo de su violencia, Juaristi reconocía que la mejora de la convivencia en las calles de Zarautz había sido “no notable, sino muy, muy notable. Siguen existiendo radicales, como existen en todas partes, pero mucha gente que en su día lo era, hoy en día me saluda, se para a conversar conmigo... Hay una convivencia positiva, muy positiva”.

No en vano, no tuvo que lidiar con episodios de extrema gravedad solo como presidente del PP de Zarautz, sino que entre otras agresiones, en 1999 su empresa situada en el polígono zarauztarra de Abendaño, en la que empleaba cerca de 25 trabajadores, sufrió un ataque de violencia callejera.