La portavoz de Geroa Bai Uxue Barkos, reividincó ayer el papel de su formación política para hacer realidad el cambio de Gobierno en 2015 y consolidarlo en 2019. “No hay un paréntesis como algunos añoraban”, subrayó ayer en el acto de inicio de curso político de la formación. Barkos, que destacó que allí donde no tienen un papel determinante se han podido reeditar las alcaldías del cambio –la situación de Pamplona y de su comarca estuvo muy presente en los discurso de ayer–, subrayó el papel imprescindible de Geroa Bai para hacer realidad Gobiernos progresistas en las elecciones del próximo mayo. “Geroa Bai es artífice del cambio. Protagonista necesario e indiscutible: y eso es lo que les preocupa”, enfatizó.

Cerca de un centenar de simpatizantes se dieron cita en el Hotel Don Carlos de Huarte para el habitual acto político con el que Geroa Bai suele arrancar el curso político. Con presencia de sus principales cargos institucionales, miembros del Gobierno y representantes municipales, y que esta vez tuvo un carácter claramente preelectoral. Quedan menos de nueve meses para las elecciones y los partidos se preparan ya para la batalla electoral.

No es un escenario fácil para Geroa Bai, socio principal de PSN en un Gobierno donde los socialistas tienen la presidencia. Y socio programático en un Parlamento donde EH Bildu asume el protagonismo mediático que otorga cada negociación. Quizá por ello, Barkos quiso poner en valor el papel de su formación política para garantizar esa nueva mayoría política que se ha abierto paso en el Palacio de Navarra, no sin ciertas dificultades. Pero a la que todavía le queda recorrido en muchos ayuntamientos.

Es tesis de Geroa Bai, y en la que ayer incidieron todos su portavoces: Allí donde tiene peso y dan los números hay mayorías progresistas. Donde su protagonismo es menor, la derecha sigue gobernando. Barkos no citó expresamente a PSN y a EH Bildu, que criticó de forma clara su falta de “valentía” para hacer realidad el nuevo juego parlamentario también en los ayuntamientos. “Lo hemos visto aquí, en la Comarca de Pamplona, donde a algunos les lastra el no romper amarras de forma definitiva. Donde otros quieren seguir amarrados en parte al pasado sacrificando la Comarca en manos de la derecha que dicen combatir en el Gobierno. Este es el momento de terminar con tanta indecisión”, reclamó.

Artífices del cambio

La expresidenta no aclaró si volverá a ser candidata en las elecciones de mayo –todo a punta a que sí– ni tampoco quiso entrar en los detalles de la negociación que actualmente mantienen abierta Geroa Socialverdes y PNV para renovar la coalición. Pero dio por hecho que la marca Geroa Bai volverá a estar en las urnas y tendrá un papel protagonista en el futuro Gobierno de Navarra. “Fuimos artífices del cambio en la pasada legislatura, protagonistas necesarios e indiscutibles en la presente y con la confianza de la sociedad navarra Geroa Bai seguirá consolidando lo que ya es una nueva etapa política”, insistió.

La portavoz de la formación destacó así que el cambio de Gobierno de 2015 “no haya sido un paréntesis como algunos pretendieron” en aquellos lugares donde Geroa Bai “ha recibido la confianza de la sociedad”. “El cambio político se consolida y que no vamos a tirar la toalla por mucho que algunos, de un lado y del contrario lo intenten”, argumentó Barkos, que afirmó que los pilares del proyecto pasan por “impulsar el Estado de Bienestar, consolidando políticas públicas progresistas, normalizar las relaciones de la sociedad euskaldun y seguir avanzando en las políticas de convivencia desde la senda europea”. “Sin ataduras ni lastres del pasado. Y con la valentía política que le han negado a una buena parte de la sociedad navarra en sus ayuntamientos”, incidió.