La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado este viernes los "obstáculos" y las "pegas" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la renovación, "exigible por ley", del Tribunal Constitucional (TC).

"No comprendo lo que está haciendo el Consejo General del Poder Judicial ni entiendo a su presidente. Me sorprende enormemente que ayer hubieran sido incapaces de ponerse de acuerdo en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional", ha señalado a preguntas de los periodistas durante una visita a las instalaciones de la compañía Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Oviedo).

El Pleno del CGPJ no acordó ayer los nombramientos para el TC, limitándose a fijar las normas para la elección de los dos magistrados que, sin embargo, no recogen fecha alguna en el horizonte para la designación.

Robles ha subrayado, al respecto, que los "muchos aspirantes" poseen currículum "suficiente" y "altura jurídica" como para que este órgano "hubiera realizado ayer el nombramiento".

La ministra ha reiterado que "las leyes están para cumplirlas" y ha rechazado que el CGPJ, que "vela por la independencia judicial", esté "poniendo obstáculos y pegas a la renovación".

"Espero que antes del día 13 (de septiembre) cumplan con su obligación y se proceda al nombramiento de magistrados", ha insistido la titular de Defensa.