Con la mayor parte de las formaciones políticas en una dinámica preelectoral, el PNV ha tratado este viernes de desvincularse de esa realidad en su tradicional acto de apertura del curso político en Zarautz. El mismo día en que Rusia ha suspendido el suministro del gas a Europa, el PNV ha vuelto a apostar por los acuerdos para afrontar este reto, y lo ha hecho ante el riesgo de que el terreno político se embarre en puertas de las elecciones municipales y forales de mayo. En el acto, ante 500 personas, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, admitió como ya hizo el lehendakari Urkullu que vienen un otoño y un invierno “difíciles” por el alto precio de la energía y la cesta de la compra en el contexto de la guerra en Ucrania y, a partir de ahí, apostó por poner sobre la mesa medidas “imaginativas y valientes”. Con ese objetivo, llamó a gobiernos y partidos a alcanzar acuerdos para ofrecer “respuestas acertadas” a la ciudadanía y garantizar la energía. Lo hizo en dos ámbitos, y tendió la mano con claridad a EH Bildu, aunque le pidió seriedad y definición.

Por un lado, planteó una reflexión con carácter más inmediato, pensando en el presente para garantizar este mismo invierno que ningún hogar vasco pase frío y que las empresas sigan abiertas y los puestos de trabajo se mantengan. Planteó una reflexión para hacer compatibles los planes de transición energética y descarbonización a medio plazo, con la necesidad de que este invierno se asegure el suministro de energía. “No puede ser que, por querer mantener a machamartillo los planes previos a la guerra de Ucrania y la crisis energética, sumamos a nuestra sociedad en una situación de desabastecimiento o pongamos en peligro la actividad económica y el empleo de hoy. Se pueden y se deben compatibilizar estas dos cosas: garantías para hoy, sin perder de vista que hay que hacer esas transiciones para sostener el mundo en las décadas que vienen”, aclaró.

Para ello, planteó acuerdos desde el ámbito vasco al europeo, pasando por el estatal. Ortuzar acaba de participar en un foro internacional en Venecia, y ha escuchado reflexiones que van por esos derroteros y alertan del problema que está sobre la mesa. El Gobierno vasco descarta a día de hoy que se produzcan cortes y tiene un plan de contingencia. 

Por otro lado, pensando en el futuro y en que Euskadi pueda reducir la fortísima dependencia energética que tiene con respecto al exterior, planteó a EH Bildu “un acuerdo en serio” sobre las fuentes de energía alternativas y renovables. Y en este punto afeó la falta de definición de la izquierda abertzale, que defiende las energías verdes pero, a la hora de concretar dónde se pueden ubicar los parques eólicos, rechaza los emplazamientos que se proponen y lleva el debate a un callejón sin salida. “Aquí a todo el mundo se le llena la boca con las energías renovables y alternativas pero, cuando hay que poner un parque de molinos de viento o una planta fotovoltaica, montamos la coordinadora de turno para boicotearlo, y termina no haciéndose. Y ya sabemos quién monta las coordinadoras, ¿verdad?”, dejó caer.

Puestos de trabajo y competitividad

Ortuzar añadió que “aquí hay que reducir el consumo de gas, pero lo que nadie dice es que sin gas no hay industria vasca competitiva, ni puestos de trabajo”. El jeltzale se refiere a la controversia por el apoyo del PNV al gas como energía de transición mientras se encuentran otras vías alternativas, un planteamiento respaldado en la Unión Europea, pero que critica EH Bildu. Es un debate que genera divisiones dentro de la propia izquierda europea, en cualquier caso. En Euskadi, EH Bildu se opuso como Elkarrekin Podemos-IU a la exploración de gas, un debate que quedó zanjado hace meses descartando esos estudios. El Gobierno vasco se centra ahora en acelerar las renovables y los permisos para sus instalaciones, aunque sigue considerando que el gas tiene importancia como energía de transición.

"Se nos llena la boca hablando de soberanía, pero somos un país energéticamente dependiente como pocos"

Andoni Ortuzar - Presidente del EBB del PNV

Dependencia energética

“Se nos llena la boca hablando de soberanía, pero somos un país energéticamente dependiente como pocos. Y de eso no podemos echarles la culpa a los de fuera. Es nuestra responsabilidad. Para esos días en que nos toque el Bildu Madrid Style, el Bildu suave y proclive a los acuerdos, ahí le ofrezco uno, hoy más importante que nunca: cómo hacemos que Euskadi camine hacia la autosostenibilidad energética. Pero un acuerdo serio, un acuerdo de verdad. Y para las necesidades de la Euskadi real. No las inconsistencias que les hemos escuchado hasta ahora”, dijo Ortuzar. EH Bildu también sugirió hace unos días un acuerdo vasco, aunque lo que pide el PNV es concreción y sinceridad.

"Para los días en que nos toque el Bildu 'Madrid Style' proclive a acordar, le ofrezco un acuerdo: cómo hacemos que Euskadi camine hacia la autosostenibilidad energética"

Andoni Ortuzar - Presidente del EBB del PNV

Ortuzar constató que las elecciones municipales y forales están a la vuelta de la esquina y que la oposición suele debatirse en periodo electoral entre ser destructiva, o bien alcanzar acuerdos. “Algunos piensan que lo mejor es hacer las dos cosas porque así no se confunden. Un día, leña; y al siguiente, acuerdo. Es lo que hace Bildu. Pero no es creíble”, criticó. “Nosotros, a lo nuestro, que es gobernar, y gobernar bien. Con el panorama económico que viene, no nos podemos despistar, ni nos pueden distraer con sus juegos de calle o de salón, según les convenga”, avisó.

La apuesa de Ortuzar por los acuerdos va en sintonía con la intención del lehendakari de alcanzar cuatro pactos de país a pesar de la proximidad de las elecciones. Como ya informó este periódico, Urkullu pretende aprobar la reforma de la RGI y las leyes de Transición Energética, Salud y Educación con apoyos que vayan más allá de la mayoría absoluta de PNV y PSE, aunque dependerá también de la actitud que se encuentre en la oposición. 

En cuanto a la crisis energética, el Gobierno vasco ha enviado ya la segunda versión de su plan de contingencia al Ejecutivo español, y las miradas también están puestas en el pleno de política general del Parlamento Vasco que tendrá lugar el 22 de septiembre. “Por el PNV, ningún acuerdo y ninguna oportunidad de desarrollo y progreso para Euskadi van a quedar en el tintero”, remató Ortuzar.

Ortuzar espera que el aviso a Sánchez no caiga "en saco roto"

El jeltzale abordó también los incumplimientos del Gobierno español con Euskadi. “Ya vale de estirar el chicle y de aprovecharse del mantra de que o ellos, o el caos de la derechona”. Andoni Ortuzar volvió a dejar un recado al presidente español, Pedro Sánchez, ante la desidia del Gobierno del Estado a la hora de cumplir el acuerdo de investidura con el PNV. Un aparente desinterés que es palmario en el caso del bloqueo de las transferencias, por citar un ejemplo. El presidente del Euzkadi Buru Batzar esperó que este nuevo llamamiento “no caiga en saco roto” y recordó que ya hace un mes, en el acto de San Inazio, avisó a Sánchez de que tendría que tomarse en serio las relaciones con los jeltzales. “Espero que no caiga en saco roto porque, de verdad, un escenario de no entendimiento, además de poco inteligente en la situación política actual, sería malo para la sociedad vasca, pero también peor para la sociedad española, ya que debilitaría mucho la credibilidad y la capacidad de actuación del Gobierno central”, avisó Ortuzar.

El PNV quiere que la legislatura funcione y aguante para encauzar los compromisos con Euskadi y reformas en el Estado, de ahí que Ortuzar volviera a tender su mano: “Nuestra mano, como siempre, está ahí. Estamos cumpliendo todos los compromisos que asumimos en la investidura de Sánchez. Toca a Sánchez y a su Gobierno cumplir los suyos”. Además, rebajó las expectativas de aquellos que, tras escuchar estas palabras, comiencen a elucubrar con un romance entre el PNV y el PP y con la reunión que él mismo mantendrá con Alberto Núñez Feijóo: “Unos dirán que el PNV chantajea a Sánchez, y otros que ya estamos preparando nuestra relación futura con el PP para echarnos en sus brazos. El PNV solo se echa en brazos de este país”.

Esa aclaración es compatible con el aviso a Sánchez, que se arriesga a quebrar su confianza con el PNV. Ortuzar criticó que el nivel de cumplimiento del acuerdo de investidura es “muy pobre”, y que la parálisis en los traspasos del Estatuto es “incomprensible, injustificable e inaceptable”. Pidió a Sánchez que tome en consideración el plan de contingencia vasco y lo avisó de que no es tiempo de “ocurrencias y decretos chorizo” en los que se mezclan cosas y donde el PNV da el apoyo por responsabilidad.

Joseba Egibar responde a Otegi

En el acto de arranque del curso en Zarautz, que no pudo celebrarse durante la pandemia, también ha tomado la palabra el presidente de la Ejecutiva de Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien ha puesto en valor los 127 años del PNV, una trayectoria en la que ha tenido que tomar decisiones sobre la construcción nacional y social y ha "acertado". Mencionó como la decisión más importante optar por las vías políticas y democráticas. Sintetizó también la ideología del PNV asegurando que su patria es Euskadi y tiene derecho a decidir su futuro, que el PNV tiene la democracia interiorizada, y que Euskadi debe construirse desde la justicia social.

En respuesta a las declaraciones de Otegi en las que pide poner fin a la guerra, pidió distinguir entre el agresor (Rusia y Putin) y el agredido (Ucrania), y recordó que Gorbachov, al contrario que Putin, permitió decidir a los pueblos. “¿Por qué justifica a Putin?”, preguntó a Otegi.