El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, denunció ayer un acto de las juventudes de Sortu, Ernai, celebrado el pasado martes en Ibarra a favor de la excarcelación de presos de ETA de Tolosaldea y lamentó que continúa “la presencia incesante de etarras en el espacio público y con exigencias de impunidad”. Además, criticó que este acto formara parte del programa de fiestas oficial de la localidad guipuzcoana.

A través de un mensaje en las redes sociales, Covite censuró que en el citado acto las juventudes de la izquierda abertzale “piden impunidad para asesinos sanguinarios”. Explicó que los jóvenes que participaron en el mismo “llevaron pancartas con fotos de los asesinos Manex Castro, José Ignacio Guridi, Juan Carlos Besance, Óscar Celarain, Juan Luis Rubenach, Aitor Aguirrebarrena y Ana Belén Egües, entre otros, todos ellos con varios asesinatos a sus espaldas”.

En esa línea, la asociación de víctimas que preside Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, dirigente del PP asesinado por ETA, detalló que se bailó un aurresku en honor de los presos y que durante el acto se afirmó que “se les robó la libertad por amar a este pueblo, a aquellos que quisieron garantizar el futuro y lucharon por una Euskal Herria libre”. “Mentira. Fueron ellos quienes robaron la libertad y la vida a sus víctimas”, enfatizó Covite.

El colectivo afirmó que el acto, del que adjunta varios vídeos y fotografías, “lejos de ser censurado” por el Ayuntamiento de Ibarra, formó parte del programa oficial de las fiestas de la localidad, en el que figuraba “con el nombre Cena de solidaridad”.

Tras considerar “lamentable que las instituciones públicas fomenten esto”, el colectivo insistió en que “la presencia constante de los asesinos de ETA y sus cómplices necesarios en la vía pública es asfixiante”. Reprocha que “siguen fascinados por ETA. Por eso aprovechan cualquier ocasión para rendir culto a sus asesinos. La violencia sigue siendo lo que cohesiona a la izquierda abertzale”, zanja.