Una semana después de la suspensión de Laura Borràs, Junts sigue sin hacer movimientos para buscar un sustituto o sustituta al frente del Parlament catalán, lo que deja a la institución en una situación de interinidad y, de paso, pone en aprietos a ERC y a Alba Vergés, quien está ejerciendo en funciones. En sentido estricto, su cargo es el de vicepresidenta primera del Parlament con funciones de presidenta. Vergés presionó ayer a Junts en esta complicada situación para que proponga ya una “fórmula” para ejercer la Presidencia, tal y como establece el acuerdo de investidura ratificado por ambos grupos. “Es lo que está acordado”, insistió en una entrevista en Catalunya Ràdio. Aseguró que desde ERC están dispuestos a todo para cumplir con el acuerdo de investidura.

Por ahora, Junts no ha realizado ningún movimiento, y la propia Borràs lo ha complicado al denunciar una campaña en su contra y defender que la causa judicial que la investiga por haber fragmentado presuntamente contratos para favorecer a un conocido es un montaje. El acuerdo de investidura de ERC y Junts estipula que la presidencia del Parlament le corresponde a este último partido, un dato que está dando munición y argumentos a Vergés para trasladarle la presión y que busque una vía para poner fin a esta situación. La apertura del juicio oral contra Borràs ha provocado que sea suspendida y ERC desea dejar atrás este episodio cuanto antes y recuperar la normalidad. ERC tuvo el apoyo del PSC y la CUP para suspender a Borràs.

Esta polémica tiene ramificaciones en la estabilidad de la legislatura. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró ayer que se dan las “condiciones” para agotar la legislatura y confía en que Junts no salga del Govern. “Hemos estado trabajando muy bien con los consellers. Todos sin excepción están comprometidos con el Govern, ninguno de ellos han demostrado lo contrario ni mucho menos”, dijo en Catalunya Ràdio al ser preguntado por si cree que Junts se mantendrá en el Ejecutivo.

Seguir con el Govern

Aragonès sostuvo que su voluntad es poder culminar el programa del Govern. “Tengo confianza de que continuaremos con el Govern. Hay muchos retos, pero estoy convencido de que continuaremos y lo haremos todavía mejor”. Recalcó que su objetivo es celebrar “cuanto antes mejor” un referéndum de autodeterminación reconocido por la comunidad internacional.

Por otra parte, Vergés, preguntada sobre qué hará con el voto del diputado de Junts Lluís Puig en las actas de los últimos Plenos pendientes de firma, aseguró que defenderán sus derechos como diputado, e insistió en reformar el reglamento para garantizar su voto. El Parlament cerró el periodo de sesiones sin que se hubiera firmado el acta de los dos últimos plenos, en los que la presidenta Borràs, que entonces no estaba suspendida, contabilizó verbalmente el voto delegado de Puig, anulado dos veces por el Tribunal Constitucional, pero este no apareció en las pantallas. “Tenemos que poder garantizarle el voto. No es firmar un acta que diga que verbalmente se añade su voto, sino hacer todas las reformas necesarias”, defendió.