Por caprichos del calendario, han coincidido en el tiempo la queja del PNV a Pedro Sánchez por desatender los compromisos pactados con los jeltzales, y la presentación del informe Cumpliendo que el Gobierno español exhibe como rendición de cuentas en este primer semestre de 2022. Como es habitual, el informe se presenta también por comunidades y, una vez más, el delegado del Ejecutivo de Sánchez en suelo vasco, Denis Itxaso, ha salido en defensa de la inversión del Estado en Euskadi, el punto donde ha hecho hincapié. En un encuentro telemático con los medios de comunicación celebrado este martes, el socialista ha contabilizado más de mil millones de euros en fondos europeos y otros mil millones más para cubrir a los trabajadores en ERTE y a los autónomos en el contexto de la crisis sanitaria, aunque son cifras desde abril de 2020 y no del último semestre. En el caso de los fondos, 393 de esos millones son ejecutados por el propio Estado y no por la comunidad autónoma.

El asunto de los fondos europeos ha tensionado la relación entre el PNV y Sánchez, y el propio consejero Azpiazu ha denunciado que los fondos se están repartiendo sin cogobernanza, en buena medida sin dejar que Euskadi decida los sectores prioritarios. Podría añadirse que no se ha alcanzado el porcentaje del Cupo, el 6,24%, aunque esta consideración es secundaria y la clave está en poder decidir a qué sectores se destina el dinero. Preguntado sobre este punto de vista, Denis Itxaso ha defendido que sí hay cogobernanza porque se han pactado los criterios del reparto en conferencias sectoriales con las comunidades y "salvo algún caso, como la conferencia de Cultura, donde sí ha habido algún reproche, las reuniones se han saldado con acuerdo". Y ha querido alentar la posibilidad de que los cuatro consorcios vascos que se han presentado al PERTE del vehículo eléctrico y conectado reciban "una inversión importante" porque han obtenido ya "informes técnicos muy positivos" y han pasado la primera criba. Entre ellos, Mercedes. Además, ha argumentado que los fondos no se reparten por criterio de Cupo o población, sino por concurrencia competitiva de las empresas, donde Euskadi podría recibir un empujón en los próximos meses por su elevada industrialización.

El delegado ha realizado un recuento sumando los fondos europeos y las ayudas para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus y relanzar la economía, lo que le ha llevado a calcular que el Estado ha invertido 2.700 millones desde abril de 2020. Ha puesto el acento en tres ejes: los ERTE para evitar despidos, los fondos europeos, y la reforma laboral. La delegación cree que la tasa del paro de Euskadi, del 8,75%, una de las más bajas del Estado, tiene que ver también con la gestión de Sánchez, además de la gestión de las administraciones vascas.

Transferencias

En su intervención inicial, no ha destacado las transferencias para completar el Estatuto de Gernika, un capítulo que la consejera Garamendi denuncia que está totalmente parado. Pero la delegación sí destaca la transferencia de la competencia para gestionar el Ingreso Mínimo Vital, que reciben 44.666 vascos y, en respuesta a la prensa, frente a la queja del PNV por el atasco en los traspasos, Itxaso ha vuelto a defender que es necesario el rigor jurídico para evitar un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte de Vox.

Ha añadido que "la voluntad está fuera de toda duda", y está convencido de que en los próximos meses se verán resultados en la transferencia de cercanías.

Los fondos

Sobre los fondos Next Generation, ha dicho que la comunidad autónoma ha recibido ya 1.053 millones, de los cuales 660 son inversiones en ámbitos competencia de Euskadi, como la vivienda, la movilidad sostenible, la promoción de las energías renovables, la educación y la formación profesional; y el resto son 393 millones ejecutados por el propio Estado.

A estas cantidades habría que sumar los 425,5 millones de los fondos React para hacer frente a la pandemia. La delegación añade los 4,5 millones de dosis de vacunas, 350 millones de prestaciones para autónomos, o las últimas medidas de descuento de veinte céntimos por litro de carburante o el carácter gratuito que van a tener los bonos de tren de Renfe desde el 1 de septiembre, medidas que no son exclusivas para Euskadi sino para todo el Estado.

Concretó que 208.761 personas se han beneficiado de los ERTE, y que 44.666 vascos reciben el Ingreso Mínimo Vital, así como que esta prestación ha subido un 15% dentro del plan de respuesta a la guerra en Ucrania y la subida de precios.

Inversiones ferroviarias

La delegación del Gobierno español subraya igualmente que en este primer semestre ha desarrollado inversiones ferroviarias como los 27,5 millones de euros para el contrato de obras de vía y electrificación en la plataforma logística de Jundiz, y se han firmado dos protocolos con el Gobierno vasco, los ayuntamientos de Bilbao y Gasteiz y la Diputación de Araba para la entrada del TAV en esas dos capitales, además de que se ha licitado el proyecto Burgos-Gasteiz. El PNV atribuye la plasmación de estos compromisos a su presión en el Congreso de los Diputados.

Itxaso espera que en otoño se concrete la conexión del TAV con Nafarroa (si es a través de Gasteiz o de Gipuzkoa), aunque tampoco ha querido concretar si el tren estará listo en 2027.