La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, acordó ayer el traslado a cárceles de la CAV y Nafarroa de, entre otros, seis exjefes de ETA, de un condenado por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez y de uno por el asesinato del socialista Fernando Buesa.

En total, Instituciones Penitenciarias ha coordinado el acercamiento de once internos de la organización terrorista, nueve a prisiones de la CAV y dos a la de Iruñea.

A esta última prisión irán Luis Mariñelarena, uno de los asesinos del dirigente socialista Fernando Buesa; y Juan Ramón Carasatorre, condenado por el crimen de Gregorio Ordóñez.

Entre los exdirigentes de ETA acercados están también Ainhoa Múgica y Juan Antonio Olarra Guridi, ambos exjefes del aparato militar de la banda en los 2000 y que el año pasado ya fueron trasladados a Logroño.

Ambos fueron detenidos en Talence, en las proximidades de Burdeos, en septiembre de 2002 y tras cumplir condena en Francia fueron entregados a España. Cumplen pena acumulada de 30 años por delitos de homicidio, atentado, estragos, lesiones, depósito de armas y explosivos.

También engrosa la lista de exjefes Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, que será trasladado desde Dueñas (Palencia), donde cumple una larga condena por diferentes delitos de atentado, asesinatos y homicidio que llegará a sus tres cuartas partes en enero de 2029.

Eneko Gogeaskoetxea, otro de máximos dirigentes del aparato militar y logístico de ETA, será trasladado desde El Dueso hasta la CAV para cumplir la condena máxima de 30 años que pesa contra él por hechos como un atentado frustrado contra un cuartel de la Guardia Civil en Comillas en agosto de 1997.

Asimismo, la exjefa de ETA Ainhoa García Montero, que acumula una condena acumulada de 30 años, será acercada a la CAV desde el centro penitenciario de Asturias.