La red ciudadana Sare ha convocado, junto a la comisión de fiestas de Donostialdea y el colectivo Donostiako Piratak, una manifestación para el 20 de agosto en la capital guipuzcoana, coincidiendo con la Aste Nagusia donostiarra, contra la "política de alejamiento" de los presos de ETA.

La marcha partirá, "en ambiente festivo", a las 12.30 horas desde el Boulevard donostiarra, bajo el lema 'Etxera bidea gertu!' (El camino a casa cerca), según han informado este martesen rueda de prensa los portavoces de Sare Inaxio Oiarzabal y Nahikari Iturbe.

Ambos han leído un comunicado, en euskara y castellano, respectivamente, a través del cual han explicado que Sare está organizando "movilizaciones para denunciar la legislación de excepción y el final de la política de alejamiento, en el contexto de las fiestas de las cuatro capitales" vascas y navarra.

En el caso de la Aste Nagusia donostiarra, la marcha tendrá lugar, a diferencia de los dos últimos años de pandemia de covid-19, combinando "fiesta y reivindicación". Los portavoces de Sare han manifestado que llevan meses mostrando su "alegría, esperanza y entusiasmo por empezar a acabar con la política penitenciaria de excepción".

"El comienzo del fin de la política de alejamiento, la progresión de grado, el fin del aislamiento, de la presencia de presos vascos en varias prisiones, han abierto una nueva oportunidad en nuestro país", han afirmado.

No obstante, han reconocido que los "cambios" que "están empezando a producirse, siguen siendo lentos y llenos de obstáculos", lo que muestra que "queda mucho camino por recorrer para que la legislación de excepción quede totalmente atrás y se establezca la legislación ordinaria".

En este sentido, han censurado que "todavía son muchos los presos que, a pesar de cumplir todos los requisitos, están sufriendo obstáculos para acceder a permisos y a los terceros grados", mientras que otros aún adquiriéndolos "son rechazados y están siendo encarcelados de nuevo por orden de la Audiencia Nacional".

Asimismo, han destacado que "todavía el 36% de los presos vascos está encarcelados fuera de Euskal Herria". En este contexto, han reivindicado la "activación popular y el impulso ciudadano" como "elementos imprescindibles para llevar a cabo el camino emprendido".

Por ello, han animado a tomar parte en la manifestación del 20 de agosto en Donostia para reivindicar "que el camino a casa está cada vez más cerca".