La promesa, finalmente abortada, de derogar la Ley de Amnistía de 1977, lo que podría abrir la puerta a juzgar los crímenes cometidos durante el franquismo, supuso que el grupo de ERC en el Congreso se descolgara a finales de 2021 del apoyo a la Ley de Memoria Democrática, al considerarla “insuficiente”. Esta situación se mantiene y provocó que la formación republicana se abstuviera ayer en la Comisión Constitucional.

Aunque la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, admitió que ha habido avances en las enmiendas pactadas, consideró que faltan cuestiones como fijar una escala de reparaciones económicas, impedir que prescriban los crímenes del franquismo y derogar total o parcialmente la Ley de Amnistía de 1977, que a su juicio sella la “impunidad” del franquismo. “Se sigue sin poder juzgar los crímenes del fascismo”, aseguró en referencia a una de las líneas rojas de su partido para dar su apoyo a la norma.

Los partidos del Gobierno de coalición pactaron ayer cinco enmiendas con los republicanos y confían en que, cuando la ley llegue al Pleno, ERC al menos mantenga la abstención que ha marcado en ponencia y comisión. “En España se cerrará la herida el día en que las víctimas no tengan que acudir a tribunales extranjeros a denunciar”, añadió Telechea en referencia a la querella argentina, la única causa abierta en el mundo que investiga vulneraciones de derechos en la dictadura.

Tampoco Junts quiso dar su apoyo al texto y coincidió con ERC en abstenerse, al considerar que esta norma “no cambia nada” para investigar crímenes del franquismo y no declara a Catalunya como “nación víctima” de la dictadura.

En cuanto a los partidos que votaron a favor, se acordó con Más País y el PDeCAT declarar “ilegal” el régimen franquista y reconocer que “las luchas de los movimientos sociales antifranquistas y de diferentes actores políticos” alumbraron la democracia. Con el PDeCAT se pactó además articular mecanismos para evaluar la “represión y persecución” cultural y lingüística del franquismo, declarando “víctimas las comunidades, las lenguas y las culturas vasca, catalana y gallega”.