Síguenos en redes sociales:

Unai Hualde: “Lo sucedido en Melilla interpela a Europa para que no siga este drama”

Último tramo de la entrevista con Unai Hualde, sobre asuntos de actualidad en el Estado.

Dos cuestiones de impacto. El tema migratorio, después de lo sucedido en la frontera de Melilla y la cumbre de la OTAN. ¿Qué posición tiene el PNV en ambos asuntos?

Lo sucedido en Melilla interpela a Europa, que tiene que acertar con medidas para que no sigamos viviendo estos dramas humanitarios, también en el Mediterráneo. Medidas que no se están adoptando. En el caso de Melilla, además, esto puede estar relacionado con la nueva posición del Gobierno de España con respecto al conflicto del Sáhara, y las declaraciones de Pedro Sánchez, valorando la cuestión como bien resuelta, creo que fueron injustificables. Con esa nueva posición en el Sáhara somos muy críticos, y lo hemos sido también en Navarra, donde tenemos una trayectoria de solidaridad con el pueblo saharaui muy arraigada y de muchas legislaturas.

¿Y con respecto a la OTAN?

Creo que es pronto aún para valorar. Se está dando una reorientación, derivada de los últimos conflictos, y vamos a ver si esto verdaderamente responde a una necesidad de protegernos y defendernos.

¿Qué impresión tiene de Feijóo?

Entiendo que es una persona que aparentemente parece más moderada, con una sensibilidad mayor por la diversidad territorial, derivada un poco de su propia trayectoria como presidente de la Xunta de Galicia, y por lo tanto, que aboga por un Partido Popular más civilizado. Eso es lo que parece. Pero luego la realidad es que durante su mandato hemos tenido el episodio de Castilla y León, con un Gobierno con Vox ya bajo su responsabilidad. Y por tanto, más allá de las palabras y de las formas, eso son hechos que todavía inquietan, que pueda mantenerse esa tendencia al entendimiento con la ultraderecha.