El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha calificado de “provocación repugnante e inaceptable” la iniciativa Vía Pirenaica que, impulsada por Gure Esku, la ANC y la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya, ha iluminado la noche de este sábado las cumbres del Pirineo desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo.

De las cerca de 300 cumbres iluminadas, menos de 60 se han encontrado en suelo aragonés, cuyas autoridades, además de Lambán, han cerrado filas en los últimos días contra la iniciativa de las plataformas partidarias del derecho a decidir.

En el caso del presidente aragonés, hace más de un mes ya cargó contra la Vía Pirenaica, una “extravagancia política” por la que, aseguró Lambán, no permitiría que “ningún tipo de basura orgánica ni inorgánica manchara el Pirineo".

Horas después de la iluminación de las cumbres entre Gipuzkoa y Girona, Lambán ha escrito en Twitter que “en el Pirineo nació hace mil años Aragón, una comunidad que se siente tan orgullosa de autogobernarse como de formar parte de España. Por eso, su utilización espuria por los independentistas es una provocación repugnante e inaceptable”.

La iniciativa ha provocado revuelo entre los políticos aragoneses. En las últimas semanas, distintos plenos municipales de ayuntamientos aragoneses y la Diputación Provincial de Huesca han censurado la iniciativa y el propio Lambán prometió una reacción “muy rotunda” si Gure Esku y la ANC llevaban a cabo su reivindicación también en el Pirineo aragonés.

“Desde el Gobierno de Aragón esto se ve con disgusto y desagrado. No puedo tomar ninguna medida para evitarlo, no tengo competencias, pero si ocurre, desde el Gobierno y fuerzas políticas aragonesas esperen ustedes una reacción muy rotunda”, espetó en una entrevista en La Vanguardia la semana pasada en la que dio su versión del fracaso de la candidatura conjunta junto a Catalunya para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030.