donostia

– El presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, del PNV, abogó ayer por “una nación vasca dentro de la Unión Europea” y reclamó el derecho a decidir siguiendo el ejemplo de Escocia, cuyo gobierno ha convocado un referéndum sobre al independencia para octubre de 2023.

Lo hizo en el discurso pronunciado durante el Pleno itinerante con el que la cámara foral pone fin al curso político, que este año se celebró en el Ayuntamiento de Tolosa, donde Ezeizabarrena recordó la guerra provocada por Rusia en Ucrania y reivindicó el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Manifestó que el camino que han recorrido el Reino Unido y Escocia es un paradigma, y apostó por una nación vasca “moderna, abierta, plurilingüe y progresista”, una intervención que fue criticada por el PSE, socio del PNV en el Gobierno foral.

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, dijo que “vuelve el raca-raca soberanista del derecho a decidir, del que se ha hecho eco el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa” con un discurso en el que “la mayoría de los guipuzcoanos no se sienten representados”.

“Se ha tratado de un discurso de parte”, lamentó Asensio, que afirmó no entender la razón “por la que, en uno de los actos más importantes de las Juntas Generales de Gipuzkoa, su máxima representación ha buscado la diferencia, en vez de resaltar aquello que une a todos los guipuzcoanos”.

“Lamentablemente, los nacionalistas vuelven con el monotema del derecho a decidir y se olvidan de los verdaderos problemas de la ciudadanía, que son la subida de los precios”, destacó.

El Pleno itinerante de 2023 se celebrará en Oiartzun – Efe