El PSOE confía en que el Congreso autorice el aumento de cuatro a seis del número de destructores norteamericanos en la base naval de Rota como solicitó el martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Pedro Sánchez en su encuentro en La Moncloa. Esta petición debe pasar por el Consejo de Ministros al suponer una modificación del convenio de defensa bilateral y, después, por el Parlamento para recibir el aval correspondiente. El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, confía “plenamente” en que la propuesta salga adelante pero buena parte de sus socios de investidura ya han expresado su rechazo.

“Todo lo que sea un incremento militar, Esquerra nunca va a estar a favor”, señaló el republicano Gerard Alvarez, para quien ese acuerdo es “una decisión entendible por parte de un Estado militarista”. Compromís también admitió, por boca de su diputado, Joan Baldoví, que no le gusta que la conclusión de la reunión entre los presidentes fuera aumentar la presencia militar, aunque no adelanta su voto. Tampoco lo hizo siquiera el socio de coalición, Unidas Podemos, que afeó este acuerdo. El presidente del grupo parlamentario morado, Jaume Asens, indicó que no han decidido su posición pero deslizó que no la apoyarán. “A nosotros no nos gusta ese pacto, significa más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos”, lanzó, y es que va en la “línea contraria” a lograr mayor autonomía de Europa en materia de seguridad.

Con este panorama, el PP de Alberto Núñez Feijóo saldrá al rescate de Sánchez. Así lo garantizó la secretaria general, Cuca Gamarra, en base a que en estos temas de Estado el PP “no fallará a los españoles, ya que “por encima del partido está el país”. El Gobierno también contaría con el aval de Ciudadanos, donde se declaran orgullosos de que Estados Unidos decida reforzar su colaboración con España, ya que fortalecería el protagonismo en la Alianza Atlántica. Según Edmundo Bal, “pasará lo de siempre, el PSOE se quedará colgado porque Podemos sacará su pacifismo rancio y anticuado”.