- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, consideró ayer un acierto la decisión del Gobierno español de bajar el IVA de la luz y le pidió que vaya “más allá” en lo que califica de copia de las propuestas económicas del PP. La cita andaluza con las urnas habría motivado la reacción de Sánchez, necesitado de adoptar un cambio de rumbo en sus políticas económicas. “El Gobierno acierta al copiar las medidas del PP en el Consejo de Ministros para bajar el IVA de la luz y ayudar a los vulnerables, pero se equivoca en no ir más allá”, dijo en un tuit.

Feijóo instó a Sánchez a seguir con la hoja de ruta en materia económica de los populares, especialmente a la hora de aligerar las cargas que padecen las familias españolas y para incrementar su poder adquisitivo. “Ajustar el IRPF a rentas medias y bajas al estar recaudando más, reducir el gasto del Gobierno más caro de la historia, y trabajar para suspender el impuesto de hidrocarburos y que baje así el precio de la gasolina”, tal y como se recoge en el plan de medidas del PP. “Está a tiempo de asumir el resto de medidas y ayudar de verdad a los españoles”, sentenció Feijóo.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, por su parte, criticó la decisión de abaratar el transporte público de manera unilateral y abocar de alguna manera a que las comunidades hagan lo propio aunque les suponga un desemboloso económico importante. Dijo que es una solución “populista” y volvió a pedir el traspaso total de la gestión de Rodalies, por ser según él lo que realmente esperan los ciudadanos. Eso sí, dijo que la Generalitat se ha “comprometido a complementar la ayuda” hasta alcanzar el 50% de reducción en el caso de los abonos de las modalidades de transporte que dependen de los ayuntamientos y de la administración catalana, que el Gobierno ha fijado en un 30%. Supondrá unos 22 millones de euros. Sobre el impuesto a las eléctricas, consideró que van tarde.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, consideró que “algunas medidas” son positivas, aunque cree que son “tardías” y “serán insuficientes”. Planteó que el Gobierno español establezca “un tope al precio de la electricidad y de los carburantes en el mercado final” y “aborde un cambio profundo en el sistema eléctrico”.