- La titular de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, reiteró ayer “la vocación europeísta” del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, y reclamó por ello la presencia de Euskadi en los foros en los que se dirimen los asuntos e intereses vascos. En declaraciones realizadas sobre el papel del Gobierno Vasco en Europa, puso además como ejemplo el Ecofin, cuando se trata de asuntos fiscales, o de otros foros relacionados con temas de seguridad y justicia.

“Allí donde tengamos una competencia en juego, queremos estar presentes. ¿Quién mejor que nosotros para explicar y defender nuestra posición y nuestros intereses?”, se preguntó la consejera durante una entrevista en ETB-1. También defendió la participación de Euskadi en otros foros internacionales y añadió que “en materia de autogobierno no solo hay que mirar al Estado, sino también al norte”.

En el Aberri Eguna del pasado abril, el primero que se celebró en condiciones de normalidad tras dos años condicionado por la pandemia, el lehendakari Iñigo Urkullu reivindicó la Unión Europea como el “instrumento que permite superar las limitaciones del Estado-nación”. “Hoy se acentúa la necesidad de fortalecer la gobernanza compartida con una aplicación seria del principio de subsidiariedad en base al espíritu fundacional europeo: ser una unión entre pueblos”, trasladó.

En el mismo mitin en la Plaza Nueva, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, puso de manifiesto “el deterioro en las formas de hacer política, en el funcionamiento de las instituciones y en los mínimos exigibles de calidad democrática en el Estado español”. /