Sigue el embrollo entre Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y la izquierda abertzale, que se ha intensificado en las últimas semanas a raíz del inicio de las fiestas patronales y populares del verano, en las que ambas corrientes están chocando por, entre otras cuestiones, el reparto y organización de las txosnas.

Estos enfrentamientos están adquiriendo en algunos casos tintes surrealistas, como esta semana en Abadiño, donde el sector oficial de la izquierda abertzale ha acusado a GKS y Mugimendu Sozialista del secuestroen las fiestas de San Trokaz.

Así, desde la Asamblea de Abadiño por los Presos y Refugiados acusan a GKS de haber incumplido el pacto alcanzado para repartirse el uso de una txosna durante los dos fines de semana en los que se celebran las fiestas patronales.

En un comunicado, esta asamblea, vinculada a la izquierda abertzale oficial, señala que el Mugimendu Sozialista ocupó la txosna que en un primer momento había sido asignada al colectivo en favor de los reclusos, lo que desembocó en un acuerdo entre las dos partes para repartirse el uso de dicha txosna: un fin de semana para GKS y otra para la Asamblea por los Presos.

Sin embargo, este último colectivo critica que, una vez pasado el primer fin de semana, desde GKS les han trasladado que "no estaban dispuestos a moverse de sitio", rompiendo así lo acordado.

"Hemos hecho una nueva reunión con intención de encauzar el tema, pero la situación sigue siendo la misma", constata la Asamblea por los Presos en este comunicado, en el que lamenta que no haya podido usar en ningún momento de las fiestas la txosna que en un primer momento le había sido asignada.

iturgaiz carga contra otegi

Sobre el enfrentamiento entre estos dos movimientos se pronunció ayer el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que criticó el "sarcasmo" de Arnaldo Otegi cuando pide "libertad y respeto" a los miembros de GKS y Mugimendu Sozialista, ya que considera que estos jóvenes de "extrema izquierda abertzale" son "cuña de la propia madera y del caladero" de EH Bildu.

El presidente del PP en la CAV criticó que Otegi quiera "escurrir el bulto izquierda abertzale es de las Nuevas Generaciones del PP, de las Juventudes Sociy decir que estos no son de los suyos" y e incidió en que, "lógicamente, de donde no son estos jóvenes radicales de extrema alistas, o de EGI, sino que son del caladero de Bildu".

En esa misma línea, Iturgaiz declaró que "se están pegando entre los radicales de Bildu por cobrarse el botín del dinero de las txoznas pero, además, se están pegando entre ellos porque, sin duda alguna, en su ADN está la radicalidad y la intolerancia".

Por último, pidió al Departamento de Seguridad que "no se cruce de brazos" ante esta situación: "Van a venir más fiestas, esta gente ya lo ha hecho en Donostia y en Hernani y a mí me preocupa muchísimo.