El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado ante la Ejecutiva del PSOE que el Gobierno español está "fuerte y sólido" y que "hay legislatura hasta el final", pese a los malos resultados obtenidos por los socialistas en las elecciones andaluzas.

Tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE que ha analizado este lunes el mal resultado de ayer en los comicios andaluces, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha negado que se haya votado en clave nacional y que la pérdida de diputados en Andalucía suponga un cambio de ciclo en España "que quiere hacer ver la derecha y que no es tal".

Además ha incidido en que los socialistas no ven un "gran trasvase de votos" del PSOE al PP y que este lunes el ambiente en la Ejecutiva "no era de preocupación" sino de reflexión sobre cómo volver a movilizar al electorado de izquierda andaluz.

El PSOE apuesta por seguir aplicando políticas de izquierdas

El PSOE rechaza que haya cambio de ciclo político después de las elecciones andaluzas que han dado un resultado histórico al PP, rechaza que éstas se puedan extrapolar a unas elecciones generales y apuestan por responder con recetas de izquierdas, apuntando la posibilidad de incluir nuevas medidas en el próximo Real Decreto para paliar los efectos de la guerra, "que el Gobierno está dispuesto a estudiar".

Así lo ha afirmado este mediodía el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, después de la reunión de la Ejecutiva socialista presidida por Pedro Sánchez. Según Sicilia, el jefe del Ejecutivo ha transmitido a sus compañeros en este encuentros que el Gobierno esta fuerte y sólido y tiene previsto agotar la Legislatura.

El dirigente socialista ha asegurado que tanto él como el resto de sus compañeros de la dirección del PSOE han coincidido en que ha habido "dos elementos clave" que han influido en que hayan cosechado el peor resultado de la historia del partido en esta CCAA.

Se trata, según ha precisado, de la desmovilización del electorado de izquierda porque el candidato del PSOE, Juan Espadas, solo ha tenido 7 meses para exponer su alternativa y "no ha tenido tiempo de consolidarse" y por la división de los partidos a la izquierda del PSOE, que al dividir el voto han propiciado que muchos escaños se los llevara el PP.

Lo que sí ha rechazado, aunque ha dicho que están pendientes de analizar todos los datos para saber qué ha pasado y tomar medidas, es que haya habido trasvase de votos del PSOE al PP. En su opinión, lo que ha ocurrido es que los populares han absorbido los votos de ciudadanos y también ha señalado que los votos de Vox lo habían sido en otro momento del PP y ahora, en algunos casos, han decidido volver.