- La principal alarma en el PP andaluz es que la ola de calor produzca hoy una desmovilización tan elevada que eche al traste sus expectativas. Más que sus rivales políticos, sus grandes amenazas son el puente del Corpus en Sevilla y Granada, las fiestas -es feria en Algeciras, la segunda ciudad más poblada de Cádiz-, así como la tentación de escapar a la playa para tratar de apaciguar las elevadas temperaturas. Tal es así, que en plena jornada de reflexión, el presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, salió a la palestra para llamar a la participación por “lo mucho que nos jugamos”. De esta manera, el candidato popular invitó a los ciudadanos a que acudan a las urnas “a pesar de este intenso calor que estamos padeciendo”.

Moreno, que paseó junto a su familia por la Senda Litoral de Málaga capital, reconoció que se cruzó a gente por la playa a la que tuvo que recordar que hoy se decidirá la composición del próximo Parlamento andaluz y que “casi todos me dicen que sí, aunque uno ya me ha dicho que no puede acudir”. Personalmente, prevé que “va a haber gente que va a fallar como consecuencia del fin de semana, de las organizaciones” pero espera que en estos comicios “podamos estar algunos puntos por encima de la participación que tuvimos en 2018”.

El cabeza de lista del PP pasó el día en la provincia donde encabeza la lista de su partido. “Hoy mis planes son dedicárselos a la familia, a la que he tenido muy descuidada durante prácticamente los últimos mes y medio o dos meses como consecuencia de la campaña”, dijo. Por ello, almorzó en un chiringuito de playa de la capital malagueña, “probablemente en este paseo marítimo, Pedregalejo, El Palo...”, y después acudió al cine a ver “una película de dinosaurios”. “Los niños mandan”, sonrió. Moreno votará hoy en la ciudad de Málaga, donde tiene previsto acudir a las 11.00 horas al colegio Sagrado Corazón.

El candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, también disfrutó de los suyos y aseguró que reflexionar ha reflexionado ya “mucho” tras una precampaña y campaña electoral en las que ha recorrido unos 18.000 kilómetros. “Toda la organización se ha dejado la piel para tener la oportunidad de estar a la altura de Andalucía con el objetivo de gobernar los intereses de lo andaluces”, explicó. Hoy votará en el colegio público Calvo Sotelo, ubicado en calle Arroyo de Sevilla. Por su parte, al candidato de Ciudadanos y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, se le pudo ver dando un paseo por la Playa de la Jara (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) y posteriormente se encontró con amigos y familiares, y anunció que emitirá su papeleta en su localidad natal de Sanlúcar.

Parecidos planes tuvo la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, que caminó por el Paseo Marítimo de Málaga y hoy acudirá a votar al Colegio electoral Huerta de la Cruz de Algeciras. La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, planeó la víspera electoral con su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, y sus dos hijas, y se la podrá ver emitir su voto en el IES La Caleta de Cádiz. Y el polémico municipio de Salobreña, en Granada, será el lugar de votación de la candidata de Vox, Macarena Olona, concretamente en el Hogar del Pensionista.

- Un total de 6.641.856 personas están llamadas a las urnas hoy en las duodécimas elecciones autonómicas de Andalucía, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en diciembre de 2018. A esta cita se presentan candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones para obtener alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz, aunque solamente once de ellas presentan listas en las ocho provincias de la comunidad.

Del total de ciudadanos que pueden votar, 6.378.352 residen en Andalucía y 263.504 en el extranjero (159 países), mientras que de los residentes en la comunidad hay 302.450 nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido 18 años. Han solicitado el voto por correo 176.991 personas, de las cuales 176.655 residen en el Estado español. Además, 10.588 andaluces que residen de manera permanente en el extranjero han formalizado también su derecho a ejercer el voto desde sus países de residencia, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística.

Un total de 19.366 efectivos policiales compondrán el dispositivo de seguridad en toda Andalucía, con un amplio despliegue de medios humanos en cada uno de los 3.797 colegios electorales, encargados de coordinar el reparto de papeletas y urnas, seleccionar y formar a los representantes de la Administración en las mesas, así como de recoger las actas de escrutinio una vez finalizado el recuento, entre otras funciones. En total, hay disponibles 10.189 mesas electorales, integradas por 30.567 miembros titulares, además de otros 61.134 miembros suplentes. Los partidos que logren representación recibirán 23.034,99 euros por escaño y 85,01 céntimos por voto en concepto de subvenciones por gastos electorales.

En cuanto a la participación electoral, Andalucía ha registrado sus menores índices en los cinco comicios autonómicos convocados y celebrados hasta el momento en solitario, en los años 1982, 1990, 2012, 2015 y 2018, cuando se situó en el 66,3%, 54,7%, 62,2%, 63,94% y 58,65%, respectivamente.