- La Comisión Constitucional del Senado rechazó ayer una moción que instaba al Gobierno español a presentar un proyecto de reforma de la Constitución que elimine la referencia a nacionalidades y regiones en su artículo 2. La iniciativa, presentada por Ciudadanos, contó con el rechazo de todos los grupos, salvo Vox que se abstuvo, y fue calificada de oportunista, de enmienda a la totalidad de los constituyentes y de frivolidad.

Su defensor, José Luis Muñoz, enfatizó la defensa “escrupulosa” de la Constitución que hace su partido, pero añadió que es necesario actualizar y mejorar la Carta Magna. Concretamente ese artículo, que según él ha generado “numerosas afrentas” al Estado, por lo que es necesario redefinirlo ya que provoca desigualdades y autonomías de primera y de segunda.

Propuso sustituirlo por otro con el enunciado “la Constitución garantiza la indisoluble unidad de la Nación española, nación de ciudadanos libres e iguales, patria común e indivisible de todos los españoles integrada por 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas, y garantiza, igualmente, la solidaridad entre todas ellas”.

La portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, defendió que en el Estado hay “realidades diferentes” que tienen que ser reconocidas, porque este es “un Estado compuesto que, si quiere pervivir, debe apostar por reconocer esas realidades y redistribuir la soberanía nacional”. “Guste o no, lo quieran reconocer o no, está compuesta por realidades sociopolíticas, culturales y lingüísticas diferentes”, apostilló.

La senadora de Vox, Yolanda Merelo, insistió en que “solo hay una nación, que es España”. Añadió que eliminar el término de nacionalidades es “una cuestión de principios” para su partido, ya que se hizo como concesión a los nacionalistas en su momento, suscrito por los partidos de izquierdas, que han sido siempre “cómplices del nacionalismo”.

El PSOE calificó de “irresponsable” y “grave error” plantear esta cuestión, al tiempo que aconsejó al proponente “integrar más que excluir” a los territorios. El senador de C’s respondió que las reformas de la Constitución “no deberían ser un elemento extraño” y acusó al PSOE de estar “acobardado por sus socios” mientras el PP sigue “con sus líos”.

Por Izquierda Confederal, Pablo Gómez indicó que hay matices entre igualdad y homogeneidad y que ese artículo 2 forma parte del “núcleo duro” de la Carta Magna. Desde ERC-EH Bildu, Josep María Reniu acusó a C’s de “incapacidad manifiesta” para asumir la realidad plurinacional y de no aceptar la diversidad, porque “son más de pensamiento único” y de no tener “ni remota idea de lo que es el liberalismo”.

Rafael Hernando (PP) consideró “pintoresco” el procedimiento para reformar la Constitución, a través de una moción que “rompe el espíritu de concordia” de los constituyentes. Negó el derecho de autodeterminació, ya que España es una nación “indisoluble e indivisible”. /

l Enmiendas en el Senado. Un total de ocho partidos de distinto signo político han presentado en el Senado enmiendas al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que se debate hoy en la Cámara Alta, con el objetivo de modificar la polémica definición de productor independiente. La abstención del PP en el último minuto permitió al Gobierno sacar adelante el proyecto de Ley Audiovisual en el Congreso sin modificar esta definición, que mantiene en pie de guerra al sector del cine español.