El CIS ha frenado en junio el llamado "efecto Feijóo" de modo que el PSOE, aunque pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 29,2 % de los sufragios, ve como aumenta su ventaja con el PP hasta los 2,2 puntos gracias a la mayor caída de los populares, que se dejan 1,7 puntos en un mes.

Así se refleja en el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 1 y el 9 de junio pasados, que rompe la senda ascendente del PP a nivel estatal desde que Alberto Núñez Feijóo se aupó como líder del partido.

El PP cae 1,7 puntos al pasar del 28,7% del mes de mayo, al 27 % en estimación de voto de junio y ve como se aleja su rival.

Sin embargo, en voto directo, sin la "cocina" del instituto que dirige José Félix Tezanos, el PSOE y el PP siguen prácticamente empatados, con un 21,5 % para el PSOE y un 21,4 para el PP.

Vox, tercera fuerza

Más allá de los dos grandes partidos, Vox se mantiene firme como tercera fuerza política con el 16,5 % en estimación de voto -una décima menos que en mayo- en tanto que Unidas Podemos sube dos décimas y se sitúa en el 9,8 %.

Ciudadanos no remonta, y aunque gana una décima desde mayo, se queda con el 1,9 %, por debajo de ERC, con el 2,4 % y Más País-Compromís, con el 1,9 % en estimación de voto.

Voto vasco

Según el CIS, el PNV obtendría un 1,4 %, por delante de JxCat, con el 1,2; Bildu, con el 0,8 %, el mismo porcentaje que la CUP, en tanto que el BNG llegaría al 0,6 por ciento de los sufragios.

Le siguen, Na+, con el 0,4; CCa-NC, con el 0,3, y Teruel Existe y PRC, con el 0,1 %. El PACMA, partido sin representación parlamentaria, obtendría, según la encuesta, el 1,2% en estimación de voto.