- La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, negó ayer un acuerdo con el PP tras las conversaciones mantenidas de cara a la prórroga del decreto anticrisis para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania, y demandó “coherencia” al partido de Alberto Núñez Feijóo. “La verdad es que se compartieron contactos, pero al final no hemos conseguido alcanzar ningún gran acuerdo”, precisó la dirigente socialista en TVE, asegurando que tienen “siempre” la mano tendida para llegar a consensos con todos. En este sentido, retó al líder de Génova 13 a apoyar el decreto si “efectivamente quiere ser algo distinto a Pablo Casado”. “Estamos esperando a que dejen de predicar para dar trigo y que ese cambio se vea en acciones concretas que signifiquen un cambio de rumbo en el principal partido de la oposición”, verbalizó Rodríguez.

Sobre el reajuste de algunas medidas del decreto, la ministra aclaró que el espíritu es “idéntico” y pasa por “amortiguar el coste y los daños que está provocando la guerra de Putin”. “Se trata de actualizarlos por si fueran precisos algunos ajustes, por si hubiera que ampliar alguna cuestión y, en definitiva, dar la respuesta oportuna”, describió. Rodríguez hizo hincapié en que todavía quedan 25 días y están viendo cómo están yendo cada una de las medidas, así como la evolución de la guerra y las decisiones de la Unión Europea. Así, aseveró que en el momento que se tenga que reactualizar ofrecerán soluciones que lleguen a una mayoría. “Eso será lo que continuemos haciendo en esta situación de dificultad que no ocultamos a nadie”, reseñó.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, adelantó que su formación no validará la prórroga del mencionado decreto anticrisis porque el primer decreto ya era “absurdo”. “Es absurdo luchar contra la crisis sin bajar los impuestos”, explicó la dirigente naranja al creer que este tipo de medidas son “conejos en la chistera” y no una “solución a corto ni largo plazo”. No obstante, a Arrimadas “no le consta” que el Gobierno haya abierto un canal de negociaciones con Ciudadanos.