- El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, afronta sus terceras elecciones en la comunidad estrenando el cartel de favorito, una posición con la que se ha hecho tras romper el tabú de un gobierno de derechas por primera vez en la historia democrática de la comunidad.

Juanma Moreno (Barcelona, 1970) llega a los comicios andaluces reforzado por el papel institucional en la Junta, con un discurso que ha buscado siempre la moderación, tratando de aleja la bronca política.

El baluarte del malagueño (llegó de Barcelona a los pocos meses de nacer) es su propia marca personal, más allá de las siglas del PP. Moreno se presenta a las elecciones como Juanma presidente, con la intención de acaparar el mayor número de votantes y gobernar en solitario, con lo que evitaría tener que depender de Vox.

El candidato popular ya ha marcado sus líneas rojas a Vox, en el Estatuto de Autonomía y en no dar pasos atrás en violencia de género o lucha contra el cambio climático, y avisa sobre una repetición electoral si hay peticiones "inasumibles" para formar Gobierno.

Moreno, que adelantó los comicios a junio argumentando la necesidad de un Presupuesto para luchar contra la crisis económica, llega a las elecciones confiado, pero también es consciente de que puede quedar al albur de la ultraderecha.

La gestión de la pandemia ha reforzado su imagen de presidente amable y, a pesar de las duras medidas, todo apunta a que ha ganado popularidad.