El Parlamento Vasco se ha opuesto este jueves a tramitar una proposición de ley de EH Bildu dirigida a regular e impulsar el alquiler social de vivienda desde el planeamiento urbanístico de los entes locales.

La propuesta de EH Bildu, que contaba con el criterio desfavorable del Gobierno vasco, ha contado con el voto contrario de PNV y PSE-EE, así como con el de PP+Cs y Vox, mientras que ha recabado el único apoyo de Elkarrekin Podemos-IU.

En concreto, la iniciativa rechazada planteaba una modificación de la Ley del Suelo para que en el planeamiento urbanístico de los ayuntamientos se especifique que al menos la mitad de las viviendas que se construyan sean de alquiler social.

Los antecedentes del texto parten de la Ley de Vivienda de 2012, en la que se estableció que a partir de junio de 2020 las administraciones públicas solo podrían promover vivienda protegida en alquiler.

Establecida esta obligación, EH Bildu sostiene que los entes locales están utilizando un "truco" para sortearla que consiste en que los ayuntamientos venden suelo a promotores privados que acaban construyendo vivienda en régimen de venta y no de alquiler.

"Estamos en una situación de emergencia de vivienda y no se está respondiendo de manera adecuada", ha alertado el parlamentario de la coalición abertzale Unai Fernández de Betoño, quien ha recordado que hay 61.000 demandantes de vivienda de alquiler social en Etxebide, tras mostrar su asombro por la falta de apoyo del PSE-EE a esta propuesta.

Otras formas de fomentar el alquiler social

Desde el PNV, Irune Berasaluze ha defendido que la normativa autonómica recoge "otras vías" para impulsar el alquiler social que son "más adecuadas" que las rechazadas hoy, de las que ha dicho que "podrían provocar el resultado contrario al que se propone".

En la misma línea, la socialista María Jesús San José ha argumentado que la propuesta "restringe el derecho a la propiedad privada y al ejercicio de actividades económicas, al tiempo que ha defendido que "existe una regulación legal más que suficiente" para promover la vivienda de alquiler protegido en Euskadi.

Por su parte, Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) ha avanzado que su grupo presentará propuestas en la misma línea en la Cámara y se ha mostrado seguro de que "en algún momento el PNV y el PSE" las apoyarán y las pondrán en marcha desde el Gobierno.

Muriel Larrea (PP+Cs), por último, ha opinado que el texto "atenta contra la libertad de mercado, la propiedad privada y la autonomía municipal".