- La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en el Congreso el miércoles en medio de la polémica sobre el caso de espionaje masivo a políticos independentistas, y mientras se espera que la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, acuda en breve a la comisión de secretos oficiales.

A la espera de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convoque la Comisión de control de créditos destinados a gastos reservados, más conocida como la comisión de secretos oficiales, tras ser oficialmente constituida el jueves, Robles acude a la comisión de Defensa para explicar la Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales.

Su comparecencia se produce después de que el socio de Gobierno de coalición, Unidas Podemos, y los independentistas catalanes y vascos, hayan exigido al Gobierno que rueden cabezas y depure responsabilidades sobre el caso Pegasus.

Los republicanos incluso han solicitado públicamente la dimisión de Robles por considerar que ha justificado el espionaje del CNI cuando señaló en el pleno del Congreso: “¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia?”.

Robles comparece el miércoles, mientras la directora del CNI espera a que el Congreso la llame para que pueda explicar las actuaciones de su organismo en la nueva comisión de secretos oficiales que llevaba dos años sin reunirse y en la que estarán presentes los partidos independentistas.

De hecho, esta comisión podría convocarse en cuestión de días, ya que solo depende de que lo haga la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

Por otra parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, registró el jueves, después de constituirse en el pleno la composición de esta comisión, una solicitud de comparecencia de la dirigente del CNI a petición propia, pendiente de que sea admitida por la Mesa del Congreso del martes.

Esta Mesa también tiene que estudiar la petición de solicitud de comparecencias que registraron el 22 de abril los partidos independentistas.

En total son siete peticiones de comparecencia, entre las que se encuentran, además de la directora del CNI, el director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y el director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.