La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado a una reunión este miércoles a representantes de Unidas Podemos, ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu, Más País-Equo, Compromís y el BNG para hablar sobre el supuesto espionaje a diputados en activo a través del programa Pegasus, según fuentes parlamentarias.

Estas diez formaciones solicitaron esta reunión a Batet ante la innación de la Cámara tras el escándalo desvelado por 'The New Yorker' y 'Citizen Lab', que la semana pasada desveló una lista de personas espiadas con la citada herramienta.

En esa relación figuran los actuales diputados Miriam Nogueras (Junts), Ferran Bel (PDeCAT), Albert Botran (CUP) y Jon Iñarritu (Bildu), así como la también ex diputada y ahora presidenta del Parlament, Laura Borrás.

Los cuatro diputados en activo han pedido expresamente amparo a la presidenta del Congreso por esta situación. Batet les ha expresado públicamente su solidaridad y ha garantizado sus derechos parlamentarios.

QUIEREN UNA INVESTIGACIÓN INTERNA DE LA CÁMARA

En un manifiesto conjunto, estos partidos han exigido a la presidenta que "tome todas las medidas oportunas para garantizar los derechos" de los cuatro diputados afectados por Pegasus, así como que inicie una investigación interna para poder conocer el alcance real de los posibles casos de espionaje a miembros de esta Cámara.

"Desde el momento en el que sabemos que se ha espiado a cinco diputados, algunos de ellos portavoces de sus fuerzas políticas, podemos afirmar que la seguridad del Congreso ha quedado comprometida dado que el espionaje con Pegasus no se circunscribe a las personas cuyos terminales han sido afectados sino a todas las personas que tengan contacto con éstas", advierte la declaración hecha pública.

Las diez formaciones que tratarán este asunto con la presidenta del Congreso, junto con el PNV, tienen solicitado además el Congreso abra una investigación parlamentaria sobre lo que consideran "el mayor escándalo de espionaje de la democracia".