El contrato-programa entre el Gobierno Vasco y Euskal Irrati Telebista (EiTB) para el periodo 2022-2025 prevé inversiones por valor de 51,9 millones de euros centradas en la "permanente digitalización" del ente.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y el director general de EiTB, Andoni Aldekoa, han detallado en comisión parlamentaria este miércoles los pormenores de este contrato-programa, aprobado recientemente por el Ejecutivo autonómico y dotado con una financiación total de 161,5 millones.

Zupiria ha subrayado la importancia de este instrumento por enmarcarse en un momento en el que el panorama audiovisual "ha cambiado de raíz", en el que es "esencial" que EiTB cuente con un "terreno de juego estable y adecuado" para los próximos años de cara a "responder adecuadamente a los retos y seguir prestando un servicio de calidad".

El texto recoge los compromisos de ambas partes y detalla las cantidades económicas dirigidas a cumplirlos que, en el caso de las inversiones alcanzan los 51,9 millones (7,8 en 2022; 18,3 en 2023; 14,4 en 2024, y 11,4 en 2025).

Aldekoa ha explicado que estas partidas están dirigidas a digitalizar los canales y los centros de trabajo, a las nuevas tecnologías y a introducir las energías renovables en las sedes.

No todas las partidas se aportarán desde los presupuestos vascos, ya que ha apostado por recibir parte provenientes de fondos europeos.

El director del ente público ha recordado que los compromisos incluidos en el contrato-programa pasan por garantizar el derecho a la información, fomentar la producción propia, impulsar y difundir el euskera y la cultura vasca, y por "ser la ventana de Euskadi en el mundo", entre otros.

"Nos esforzaremos por cumplir los compromisos, algunos ya en marcha", ha dejado claro Aldekoa, quien ha agregado que en materia de personal el objetivo pasa por "reducir la interinidad" para que la plantilla sea "más estable", así como por abordar el "rejuvenecimiento" de la misma.

Aldekoa ha recordado también que aunque EiTB es el primer grupo de comunicación audiovisual vasco, es "muy pequeño" en el panorama mundial, por lo que ha subrayado que debe "buscar alianzas y cooperación para poder seguir adelante".

En el turno de grupos, Jasone Agirre (EH Bildu) ha lamentado que los partidos no hayan podido hacer aportaciones al documento y ha denunciado que "tampoco se ha escuchado" al personal del ente. "No han escuchado a nadie", ha lamentado.

Por su parte, Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos-IU) ha echado en falta "iniciativa e impulso" en la elaboración del contrato-programa al asegurar que los compromisos "no van más allá de lo que se debería estar haciendo ya".

Luis Gordillo (PP+Cs) también ha comentado que las funciones recogidas son las "habituales" que contempla la legislación vigente y ha mostrado su preocupación por el modo en el que se va a comprobar su grado de ejecución.

Amaia Martínez (Vox) ha denunciado el "cordón antidemocrático" que EiTB, a su juicio, mantiene con su formación, ha criticado que "los que se sienten muy vascos y muy españoles no tienen cabida" en su programación y ha considerado un "absoluto exceso" el presupuesto destinado.

Desde los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, Gorka Álvarez (PNV) ha definido el contrato-programa como un "proyecto bien definido y con un rumbo claro", mientras que la socialista Miren Gallastegi ha asegurado que se trata de una "buena herramienta" para garantizar una "financiación estable" y contar con unos objetivos "tasables".