El Parlamento Vasco ha aprobado esta mañana por unanimidad que el Congreso de los Diputados, con especial mensaje al PSOE, respete la iniciativa para crear el Fondo de Compensación para las víctimas del Amianto cuyo impulso nació, precisamente, de la propia Cámara vasca, fue remitida al Congreso de los Diputados en 2019 y tomada en consideración en abril de 2021.

La petición de respeto también ha contado con el apoyo del PSE, que ha mantenido un discurso más moderado, frente a los planteamientos manifestados por PNV, EH Bildu o Elkarrekin Podemos, que han acusado al Ejecutivo de Sánchez, con mención directa al ministro Escrivá, de desvirtuar la propuesta original nacida del Parlamento Vasco.

En opinión de los grupos parlamentarios, las enmiendas presentadas por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados excluye de las compensaciones a los trabajadores que sufrieron exposición al Amianto, lo que consideran "una ciaboga incomprensible", ha señalado la portavoz de EH Bildu, Eba Blanco. "Justicia y reparación para todas las personas que estuvieron en contacto con el Amianto", ha recordado la parlamentaria del PNV, Maitane Ipiñazar.

"Exigimos al grupo socialista que dé marcha atrás en sus enmiendas porque es una triple traición: al Parlamento Vasco, a las víctimas y al propio PSE, con quien el Gobierno español también se había comprometido", ha dicho Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos.

El PSE, por su parte, ha recordado el exhaustivo trabajo que ha realizado la Cámara para que este fondo sea una realidad. "Mi grupo también está muy preocupado por la situación que tiene la iniciativa en el Parlamento Vasco", ha concluido el portavoz del PP, Carmelo Barrio.

La iniciativa aprobada concluye: "El Parlamento Vasco solicita al Congreso de los Diputados que respete el espíritu de la propuesta remitida y que la norma que finalmente resulte aprobada no desvirtúe el texto inicial, buscando el máximo consenso posible con el fin de lograr la pronta reparación de las víctimas y sus familias". Todos los partidos han apoyado la proposición no de ley, excepto Vox que se ha abstenido.