- El Gobierno español traslada el mensaje de que la suma con C’s en la reforma laboral no tiene por qué tener consecuencias en la estabilidad de la legislatura ni en la relación con PNV y ERC, con quienes tiene un pacto de investidura y a los que lleva semanas calificando como socios prioritarios. No obstante, no está cediendo con ellos en esta reforma. Ahora tiene por delante un plan anual normativo con más de 300 iniciativas, y muchas de ellas es difícil que las apruebe con C’s, como las normativas que tienen que ver con la vivienda o los derechos sociales.

El pacto con C’s puede tensionar las relaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, socios en el Consejo de Ministros, e incluso Más País y Compromís pidieron completar la mayoría restante para sacar la reforma con los aliados de investidura. Pero se evita hablar de ruptura. El PNV ya aclaró hace días que no romperá la relación con Sánchez por la reforma laboral porque no habían firmado nada con Moncloa en el pacto de investidura ni se ha quebrado, por ello, ningún acuerdo. En su caso, el punto crítico es otro: la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, que sí estaba comprometida. ERC ha deslizado que será difícil recuperar la confianza, y tiene otros frentes abiertos como la mesa de diálogo para resolver el conflicto político. Mertxe Aizpurua, desde EH Bildu, que aunque no tiene un acuerdo de investidura suele dar cobertura al Gobierno español, reconoció que la votación puede dejar “heridas abiertas”, pero quiere que la legislatura dure y no se dedicará a tumbar por sistema las leyes.

Tras las últimas novedades, ERC insistió en pedir ayer al PSOE y Unidas Podemos que la reforma laboral se tramite como proyecto de ley para poder incorporar alguna aportación al texto del decreto vía enmiendas. ERC redobla esfuerzos para pedir a los partidos de izquierda que apoyen esa vía. El portavoz de ERC en la Comisión de Trabajo, Jordi Salvador, pidió a la izquierda que sume fuerzas, tal y como pidió desde Twitter.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, retó a los grupos que rechazan esta reforma a que expliquen a los trabajadores por qué van a tener “menos derechos”. “Los que voten no están diciendo a mantener el marco laboral del PP”, dijo.