- Vox, C’s y PP registraron ayer una petición para crear una comisión de investigación en el Parlament sobre los cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra, que ha generado fuertes críticas de la oposición.

La remodelación de la cúpula de los Mossos ha conllevado que el intendente Antoni Rodríguez, hasta ahora jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal y considerado próximo al exmayor Josep Lluís Trapero, haya sido trasladado para dirigir la comisaría de Rubí (Barcelona), lo que ha levantado una gran polvareda.

La iniciativa de los partidos de la derecha incide en la tesis de que los cambios en los Mossos son una “purga” y apunta a que se busca crear una “policía a medida del Govern” en lo que afecta a “investigaciones de corrupción”.

Entre los objetivos de la comisión figuran, además de aclarar los motivos de los cambios, “la depuración de responsabilidades políticas” y “administrativas o penales”, así como la comparecencia de “expertos y especialistas en la lucha contra la corrupción”.

Por otra parte, ayer tomó posesión de su cargo el nuevo comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, que garantizó “lealtad absoluta y máxima colaboración” a la cúpula judicial en Catalunya, en su propósito de no cambiar las relaciones del cuerpo policial con jueces y fiscales.

Asimismo, fuentes de la Policía catalana rechazaron las críticas de quienes creen que el Govern ha optado por forjar un cuerpo autonómico más dócil ante las directrices políticas.