Isabel Salud ha sido reelegida este sábado coordinadora general de Ezker Anitza-IU con el 87% de los apoyos en la X Asamblea celebrada en el Museo Marítimo de Bilbao, donde ha abogado por "dar batalla a las políticas conservadoras del PNV", según ha informado la formación.

La cita ha contado con la asistencia del responsable de Organización de Izquierda Unida Federal, Ismael González, así como de representantes de Podemos Euskadi, EH Bildu, y CCOO, entre otros. Tras su proclamación como coordinadora general, Isabel Salud ha instado a la "construcción de una alternativa de izquierdas fuerte y plural y a trabajar para impulsar un cambio de modelo de sociedad más justo y solidario", para lo cual ha abogado por "dar batalla a las políticas conservadoras del PNV".

A su juicio, es necesaria además la presencia de Ezker Anitza-IU en las instituciones y en los espacios de interlocución con la sociedad porque son "garantes de la defensa de los servicios públicos, del desarrollo de políticas de protección social y de la mejora de las condiciones de la clase trabajadora".

Además de seguir estando en las instituciones, Salud ha explicado que una de las tareas principales será "el fortalecimiento de las organizaciones en cada ciudad, cada pueblo, cada barrio y en todo espacio público para captar las necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos, favorecer el análisis crítico y las mejoras sociales". En este sentido, la coordinadora general ha matizado que si de verdad se apuesta por un cambio radical de la sociedad es imprescindible "recuperar la unidad popular".

EJES POLÍTICOS

Según ha dado a conocer, Ezker Anitza-IU trabajará por un "horizonte republicano" y apuesta por un estado federal de "alto voltaje democrático basado en la voluntariedad de las partes y que aúne lo territorial y lo social". Otro de los ejes políticos, denominado "hilo rojo", se centra en avanzar hacia una alternativa económica y social. A ello se suma el "hilo morado" para potenciar una nueva alternativa feminista basada en la igualdad y la corresponsabilidad, y por último el "eje o hilo verde" centrado en un modelo de desarrollo sostenible y justo como alternativa al capitalismo.