- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, visitó en la jornada de ayer el centro Olakueta Etxea de Berriz, que acoge a las personas migrantes en tránsito más vulnerables, principalmente mujeres solas o con menores a su cargo. Artolazabal aprovechó la visita para reclamar al Gobierno español la transferencia en material de migración y la inmediata aprobación del reglamento de extranjería. “Tras la experiencia de trabajo realizada por la Dirección de Migración y Asilo, que no eran de nuestra competencia, es ahora el momento de volver a reclamar al Gobierno español que no se pierda en burocracias y que nos transfiera ya la materia en materia de inmigración”, solicitó la consejera añadiendo que “solo así podremos aplicar las políticas sociales y desarrollar los proyectos para las personas que tenemos diseñados; proyectos como Patrocinio Comunitario o como los refugios adaptados para atender a las personas en tránsito”.

Beatriz Artolazabal se refirió a la modificación del reglamento de Extranjería que está gestionando el Ministerio de Escrivá y al que las direcciones de Migración y Asilo y Familia e Infancia han realizado aportaciones este verano. “Hace un mes que realizamos nuestras aportaciones a un texto base del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Reclamamos su aprobación al Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Podemos, porque desde la primavera no ha habido ni un movimiento”, lamentó la consejera.

Por otro lado, Artolazabal destacó la valoración “altamente satisfactoria del borrador”. Por este motivo reclamó como “imprescindible” la aprobación del Reglamento de Extranjería “para trabajar en la integración laboral de cientos de jóvenes que residen en nuestros territorios, y alejarlos de la exclusión o de situaciones irregulares”.

Defendiendo que “somos pioneros en la atención a las personas migrantes en tránsito”, Artolazabal recordó que “desde el 2018 hemos ido tejiendo una amplia red de apoyo, de atención y de acompañamiento. En ello, ha sido imprescindible la colaboración interinstitucional y la del tercer sector”. En este sentido, la consejera repasó los recursos de los que disponen en Berriz, Oñati y Tolosa, el dispositivo en la frontera de Irun y los pisos de acogida del programa Harrera, además de las plazas de acogida en Gasteiz, Bilbao, Barakaldo, Santurtzi y Pasaia.

En la comparecencia de ayer, la consejera también se puso en la piel de todos los migrantes que llegan a Euskadi buscando un futuro mejor. “Trato de imaginar lo difícil que tiene que ser decidir abandonar tu casa, tu hogar y a tus seres queridos para adentrarte en un viaje incierto. Lanzarte a un peligroso itinerario como se ha demostrado en busca del sueño europeo. Kilómetros y kilómetros de incertidumbre. Historias verdaderamente dramáticas, tal y como nos han relatado las personas migrantes en tránsito que hemos atendido a lo largo de estos años en los diferentes recursos que tenemos en Euskadi. Historias dramáticas y a veces también trágicas. Tenemos los ejemplos de las dos muertes prematuras en el Bidasoa que nos han impactado; qué triste que fallecieran cuando tenían tan cerca conseguir su objetivo”, lamentó Artolazabal.

Por último, la consejera ensalzó la importancia de espacios como el de Berriz. “La dureza de este viaje no conoce la compasión. Es duro para la mayoría de los jóvenes que intentan completarlo, pero para las mujeres puede ser un infierno, sobre todo si viajan con menores a cargo. Para evitar ese infierno, espacios como Olakueta Etxea se convierten en imprescindibles”, zanjó.