- El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, insistió ayer en exigir la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para explicar la estrategia del Estado en Afganistán porque los ciudadanos no conocen “nada” de lo que piensa sobre la evacuación, e incluso lo acusa de “cobardía” por no acudir al hemiciclo. “No he visto un ejercicio de soberbia y cobardía política como el de Sánchez”, afirmó.

Maroto añadió que desde el PP aplauden la acción de las fuerzas armadas, a las que nunca se reconocerá “lo suficiente” desde la política y la sociedad. Sin embargo, dijo no poder respaldar la estrategia del Gobierno respecto a Afganistán porque desconoce “si tiene alguna”.

En una entrevista en Cope, Maroto también lamentó que la ministra de Defensa, Margarita Robles, acusase al PP de falta de “sentido de Estado” y de causar “estupor” y “vergüenza ajena” con sus críticas al operativo. “Todavía tenemos que oír a alguna ministra que dice que somos de vergüenza ajena”, se quejó Maroto, para quien lo vergonzoso es tener a un presidente “mudito”, “escondido” y con “las chanclas puestas”, que “no admite preguntas” y no quiere “ir al Congreso”.

Por último, el portavoz del PP consideró que, “después de 20 años en el país afgano y con 102 militares muertos”, el Congreso y “los españoles” se merecen que Sánchez “haga la mitad” que otros líderes europeos y dé explicaciones en pleno.