El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha asegurado este lunes que la militancia ha dejado "claro" que a quien le corresponde ahora el liderazgo del partido en Andalucía es al alcalde de Sevilla y vencedor de las primarias a la Junta, Juan Espadas, y no a la todavía secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, aunque ésta no piense dimitir hasta el Congreso autonómico previsto para finales de año.

No obstante, Abalos ha asegurado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), que la permanencia de Díaz en ese cargo es una cuestión "irrelevante" y que no va a suponer "ningún problema interno que tengan que tengan que resolver", al ser preguntado sobre si desde Ferraz van a tomar alguna medida para forzar su dimisión o si se plantean una gestora que pilote el partido hasta el Congreso.

En este sentido, ha afirmado que en la Ejecutiva dan por hecho que todo el mundo --incluida Díaz--, va a trabajar "para ayudar a Espadas", y no en ningún otro sentido. "Como solo entendemos esa posibilidad, entendemos que no hay ningún problema interno que resolver", ha recalcado, descartando de este modo cualquier medida desde la dirección federal.

Ya antes de las preguntas, durante su intervención inicial, Abalos ha avisado de que "es la militancia la que da y quita liderazgos en el PSOE". Asimismo, el 'número tres' de los socialistas y ministro de Transportes ha felicitado a Espadas y ha celebrado que con su victoria se abre "un tiempo nuevo".

"Estamos confiados en su capacidad para ofrecer a Andalucía un proyecto ganador e ilusionante. Espadas sabe que tendrá detrás a todo el partido para apoyarle en esa tarea", ha garantizado.