Pedro Sánchez, ha reivindicado este miércoles el modelo de "cogobernanza" y la "agenda progresista" que, según ha dicho, ha puesto en práctica desde el inicio de la legislatura y pandemia mediante y lo ha hecho ante las críticas que le han lanzado el PNV, que le han instando a cumplir todos los acuerdos que alcanzaron con el PSOE para investirle en enero de 2020.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso donde Sánchez ha respondido a las preguntas que, sobre sus planes de futuro, le han formulado el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Esteban ha pedido al presidente del Gobierno español concreción y que cumpla con los compromisos firmados con su partido. Le ha recordado las disfunciones que hay entre ministerios y ha puesto como ejemplo la última oferta de Moncloa sobre el Ingreso Mínimo Vital. El portavoz jeltzale ha reclamado a Sánchez que aborde de una vez el modelo territorial en el Estado. En su respués el presidente español a defendido todo lo que se ha hecho hasta ahora para cumplir con el Estatuto de Gernika y afirma que en los próximos meses cumplirá con sus compromisos.

El jefe del Gobierno español ha subrayado que, pese a la pandemia el Ejecutivo ha ido cumpliendo algunos de los acuerdos sellados con estas formaciones y ha dejado claro que su intención es hacerlo con todos en los próximos meses de una legislatura que piensa terminar.