- El expresidente del PSE Jesús Eguiguren, afirmó ayer que “determinadas partes de la Justicia están en guerra con el Gobierno”, después de que el Supremo haya ordenado repetir el juicio contra Arnaldo Otegi por el caso Bateragune. Además, se mostró convencido de que “la derecha está utilizando hilos en la Justicia para influir en la política”.

En declaraciones a Radio Euskadi, Eguiguren se mostró “sorprendido” por la decisión del Supremo de repetir la vista oral contra los cinco juzgados por el caso Bateragune y recordó que, cuando procesaron a Otegi por esta causa, ya dijo que se trataba de “una decisión política”. Tampoco cree que sea casual el momento elegido para volver a enjuiciar el caso, tras el respaldo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. “Aquí casi nunca nada es casual. Más que un proceso judicial, esto parece un proceso de Kafka. Hay unos hilos que se mueven arriba y la derecha los está utilizando para influir en la política”, añadió.

El expresidente del PSE señaló que “toda exageración, toda cosa incomprensible, se desacredita por sí misma, y esto también”. “No sé en qué quedará el proceso. Va en contra de todo lo que nos explicaron en derecho”, aseguró.

Eguiguren subrayó que “no se puede juzgar una cosa dos veces” y recordó que Otegi “ha cumplido la pena”. “Es tan absurdo todo que no lo entiendo. El tema es tan contrario a los principios constitucionales que no va a hacer falta que nadie intervenga a favor de los procesados”, aseveró.

Por otro lado, el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón opinó en TVE que la “carga del nuevo procedimiento”, de un nuevo “juicio oral”, supone en sí misma “una condena”. Explicó que no puede haber un “empeoramiento” de la propia condena y que la sentencia tendría que ser “la misma o una absolución”. Así, Garzón lamentó el fallo porque va a llevar a que “nadie” se atreva a plantear un recurso de revisión por si eso puede propiciar la repetición de un proceso judicial.