- EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU coincidieron ayer en su estrategia de llevar actos del Gobierno Vasco ante la Junta Electoral. La coalición representada en las elecciones por Miren Gorrotxategi registró un escrito para poner objeciones a la cita prevista para hoy entre el lehendakari Urkullu y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la playa de Kobaron, para escenificar que ambos territorios recuperan la movilidad y se puede viajar tras el fin de la fase 3 del confinamiento. La petición se conoció poco después de que saltara a la luz la presentada por EH Bildu sobre las transferencias. A Podemos le parece un paseo electoral y pidió advertir al PNV de posibles sanciones, aunque no pidió expresamente que se cancele. La Junta Electoral tampoco lo anuló porque solo actúa con carácter previo con infracciones claras.

La petición tuvo que empezar a debatirse de manera urgente en la Junta Electoral vasca en la cita de ayer por la tarde, ya que el acto estaba marcado en la agenda para hoy. Fue registrada ayer mismo por Podemos en la Junta Electoral, un hecho que causó cierto malestar en algunos sectores porque ya estaba previsto el encuentro de Urkullu y el texto llegó en el último momento. Ayer a la noche, la Junta decidió no cancelar el acto, y dejó su actuación en una recomendación genérica al lehendakari para que no se difunda como un logro, aunque Podemos no lo ve como un varapalo porque tampoco había pedido que se cancelase. En definitiva, pide cumplir la ley, algo con lo que está de acuerdo Urkullu y no supone un cambio.

La reunión de la Junta Electoral fue telemática, en puertas de que su presidente, Juan Luis Ibarra, deje el lunes su cargo al frente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.