El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha afirmado este miércoles que el PSOE debe decir "basta ya" al expresidente del Gobierno español Felipe González y ha manifestado que si quedan responsabilidades por depurar en su partido por los GAL, "que se paguen".

Andueza ha expresado su más "contundente condena" por los crímenes de los GAL, al ser preguntado en una entrevista en Euskadi Irratia por los documentos desclasificados de la CIA que apuntan a la responsabilidad de González en la creación de este grupo terrorista.

Se ha desmarcado del apoyo brindado este martesdel apoyo a González por parte de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, al asegurar que entiende la "lealtad" de otra manera y que el expresidente en los últimos tiempos "no ha sido leal ni con el PSOE ni con el Gobierno".

Aunque ha dicho "no ser partidario de purgas" en los partidos y ha admitido que en los estatutos de la formación socialista no se contempla esta situación como motivo de expulsión, Andueza ha considerado que en algún momento su partido "tiene que decir a Felipe González que ya basta".

"Yo veo a Felipe González actualmente muy lejos del PSOE, tanto como militante, como conceptualmente", ha agregado.

"El que lo haya hecho que lo pague"

El dirigente guipuzcoano ha afirmado que siempre ha sido muy contundente en la condena de los crímenes de los GAL, un asunto que le parece "asqueroso", tras lo que ha añadido que si su partido "tiene algo que ver con eso, lo que haya hecho que lo pague".

En su opinión, si cualquier nueva información que pueda surgir en torno a los GAL "se pone ante un juez", sería positivo para avanzar en la convivencia en el País Vasco.

Calvo 'se olvida' defender a González

Además, Felipe González también ha sido tema de debate en el Congreso este miércoles, ya que a preguntas de la diputada de EH Bildu Bel Pozueta, que ha considerado a González como "el señor X" de los GAL, la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, ha obviado los comentarios de Pozueta.

Pozueta ha interrogado a Calvo en la sesión de control sobre la retirada de medallas y honores a altos cargos y policías franquistas por su actuaciones contra los Derechos Humanos y ha aprovechado tambien para sacar a colación los citados documentos de la CIA, por los que su formación ha pedido la comparecencia de González en el Congreso.

Pero la numero dos del Gobierno ha obviado esta referencia al exjefe del Ejecutivo y se ha limitado a renovar su compromiso cambiar la ley para que se puedan revocar las medallas y honores que se concedieron a las autoridades y funcionarios que, como el policía Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', actuaron contra los Derechos Humanos durante la dictadura.