- La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, trasladó este martes todo el apoyo del PSOE y el suyo propio al expresidente del Gobierno español Felipe González tras conocerse unos documentos desclasificados de la CIA, los servicios secretos estadounidenses, que le atribuyen la creación de los GAL y la guerra sucia del Estado contra ETA. La diputada socialista adelantó su posición contraria a la idea de EH Bildu de abrir una comisión parlamentaria de investigación, ya que es un tema "juzgado y sentenciado".

Preguntada por la petición de comparecencia del expresidente anunciada por EH Bildu, Lastra subrayó que Felipe González fue el presidente que modernizó España y que hizo que el país entrara en la UE, y le hizo llegar el respaldo de su partido ante este tipo de informaciones. "No somos nosotros precisamente de revisar cosas que ya está juzgadas y sentenciadas", zanjó pese a que, salvo excepciones como el secuestro y asesinato de Joxean Lasa y Joxi Zabala o el secuestro de Segundo Marey, no ha habido juicios por los atentados de los GAL. Felipe González nunca ha sido sentado en el banquillo por su responsabilidad o implicación en la guerra sucia a pesar que el juez Baltasar Garzón le señaló como la X del organigrama de la trama.

Por su parte, el otro partido del gobierno de coalición, Unidas Podemos, estudiará "con cuidado" la propuesta de que el expresidente Felipe González comparezca en el Congreso por su supuesta implicación en la creación de los GAL, pero su portavoz, Pablo Echenique, cuestionó el informe de la CIA "que aparentemente no aporta nada nuevo" y está basado en recortes de periódicos.

"No somos nosotros precisamente de revisar cosas ya juzgadas y sentenciadas"

Portavoz del PSOE en el Congreso