Síguenos en redes sociales:

alerta mundial por el coronavirus alerta mundial por el coronavirus

Los críticos de EA se desvinculan de las visitas a los presos

Su dirigente en Gipuzkoa, Mikel Goenaga, no participará en la campaña emprendida por EH Bildu

- El coordinador de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, Mikel Goenaga, integrante de la corriente crítica de este partido, señaló ayer que no participará en las visitas que cargos electos de EH Bildu realizarán a presos de ETA en las cárceles del Estado para conocer el impacto del COVID-19 en las prisiones.

La coordinadora de Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa informó, en un mensaje publicado en Twitter, que “aunque comparte los objetivos, dados los términos en los que se ha formulado la campaña en apoyo de los derechos de los presos”, su dirigente Mikel Goenaga “ha decidido o participar”. EH Bildu señaló este pasado viernes en un comunicado que la pandemia del coronavirus ha tenido un efecto “aún más grave” en el caso de los “presos políticos vascos” -en alusión a los reclusos de ETA- debido a la dispersión, ya que “familiares y amigos siguen sin poder visitarlos” por lo que ha decidido “conocer de primera mano la situación” y recoger los testimonios de los reos de manera directa.

Mientras tanto, EA se enfrenta este próximo miércoles al juicio por el conflicto interno surgido en la formación, en la que el sector crítico, encabezado por Maiorga Ramírez, interpuso denuncia contra la actual dirección, dirigida por Eba Blanco, al entender que el proceso de primarias no había sido transparente ni se había desarrollado con garantías. El litigio se podría cerrar el día 17 de junio en los juzgados de Gasteiz.