- El candidato a lehendakari por PP+C’s, Carlos Iturgaiz, defendió el “plan” que tiene esta coalición para Euskadi y lo contrapuso a la gestión “desastrosa” y “copiada de la de Sánchez” del PNV, al que acusó, junto a sus socios del PSE, de querer permanecer en el Gobierno para “repartirse poltronas y chiringuitos oficiales”. Iturgaiz presentó en Donostia, arropado por candidatos a las elecciones de la coalición, el lema con el que el que concurren a los comicios, que será Un plan para el futuro.

“Todos los planes del nacionalismo son de ruptura, de división, de crispación y de independencia, que en la situación actual no presentan soluciones y generan problemas”, advirtió Iturgaiz, que remarcó que su coalición no plantea “el chantaje al Gobierno” sino que España “vuelva a la fortaleza que han echado a perder Sánchez y Urkullu”, así como un proyecto para “gestionar bien” la CAV.

Tras iniciar su intervención con un recuerdo a los fallecidos por covid-19 y a los trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar, “que estarían vivos si se hubiesen aplicado las normas de la UE”, señaló que la ciudadanía siente “miedo e incertidumbre” y se pregunta “cómo salir” del “túnel” donde le “ha metido la mala gestión del Gobierno español. Enumeró los casos “De Miguel, Zaldibar, Osakidetza y los comedores escolares”, entre otros, e indicó que, frente a esta situación, con los planes que PP + C’s está elaborando con expertos “hay salida” para los sectores afectados por la crisis sanitaria y económica.

“Solo basta ver dónde gobierna” el PP y C’s para “comprobar” que es “el modelo que soluciona los problemas reales”, frente al “desastre” del mando único de Sánchez y la “cogobernanza” de Urkullu.