El lehendakari todavía no ha decidido la fecha de las elecciones y en todo caso no la anunciará mientras se mantenga la situación de emergencia sanitaria, ha señalado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en la comparecencia que ha tenido lugar tras la reunión de Íñigo Urkullu con los distintos partidos para hablar de la convocatoria electoral.

"El lehendakari no va a tomar ninguna decisión mientras no se levante la emergencia sanitaria", ha aclarado Erkoreka, quien no ha precisado si esta emergencia será derogada hoy en la reunión del Comité Asesor para facilitar la convocatoria. En cualquier caso, ha insistido en que el mejor escenario es julio.

Urkullu "no tiene preferencias por una u otra fecha, sino prioridades, la fundamental es la sanitaria", ha defendido el portavoz. Erkoreka ha insistido en que "la decisión no está tomada, la tomará ahora el lehendakari después de haber escuchado a los partidos, es el compromiso que adquirió, adoptará una decisión y la comunicará a la ciudadanía".

Erkoreka: "El lehendakari no tiene preferencias: tiene prioridades y la absoluta es la salud de las personas ". Vídeo: Irekia

Dos escenarios

El portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que, en la reunión del pasado 30 de abril, Urkullu planteó dos escenarios electorales posibles, el de julio y el de septiembre-octubre, y hoy ha compartido una reflexión soportada en tres documentos técnicos: el informe del Departamento de Salud sobre la emergencia sanitaria; el Informe jurídico y el de medidas a adoptar para la celebración de elecciones con plenas garantías.

En este sentido, el Lehendakari ha compartido una reflexión en tres tiempos: el primero se basa en que Euskadi "está superando de forma progresiva la crisis sanitaria"; el segundo apunta a que, "manteniendo la prioridad sanitaria, es necesario levantar la mirada y poner en marcha las medidas necesarias para atender las necesidades del nuevo ciclo económico y social"; y, en tercer lugar, que la reflexión sobre la convocatoria electoral "debe tener lugar ahora" que se cuenta "con dos alternativas posibles".

En este contexto, se han analizado los dos escenarios electorales posibles porque "ahora tiene sentido hacerlo", ya que todavía se puede contemplar el escenario también de julio, mientras que, "dentro de unos días", solo habrá "un escenario posible", el de después del verano. "Ahora contamos con dos y se puede elegir", ha insistido.

Las condiciones necesarias

En el encuentro, el lehendakari ha planteado "con claridad las condiciones necesarias" para celebrar los comicios, como son la garantía de control de la pandemia y de capacidad sanitaria para responder a su evolución previsible, la garantía de contar con todos los servicios públicos que permitan el acceso a toda la sociedad a su derecho al voto, así como la de un plan de seguridad y protección de la campaña y la jornada electoral para toda la ciudadanía, según ha indicado Josu Erkoreka.

En cuanto a la primera garantía, el informe del Departamento de Salud constata que la evolución epidémica muestra un descenso mantenido de casos positivos en las últimas semanas. "Los datos de contagio actuales describen una situación significativamente mejor que la que dio lugar a la declaración de emergencia sanitaria, y la perspectiva para los próximos meses es igualmente positiva si mantenemos el compromiso y las medidas preventivas individuales y colectivas", ha apuntado.

Tras destacar que este documento, basado en datos científicos, considera "viable la opción de julio", ha subrayado que, "de hecho, recomienda tomar en consideración esta oportunidad, dadas las incertidumbres asociadas al período de otoño".

Respecto a las garantías jurídicas, el informe confirma que solo se cuenta "con dos escenarios posibles en el marco de la legalidad", ya que, si no, se sobrepasaría ya el límite legal del fin de la legislatura, previsto para el 25 de octubre.

Asimismo, el texto recoge el acuerdo alcanzado el miércoles 6 de mayo en el Congreso de los Diputados "que establece que la vigencia del estado de alarma no es obstáculo para la celebración de elecciones". "Este acuerdo añade que el Gobierno español coadyuvará a la mejor realización de aquellas elecciones que se puedan convocar en las Comunidades Autónomas", ha precisado Erkoreka.

Seguridad y garantías

El portavoz del Gobierno vasco ha destacado que, respecto a la premisa de seguridad y salud pública, se ha compartido en la reunión de hoy, el informe del Departamento de Seguridad, que plantea "mecanismos preventivos suficientes para desarrollar un proceso electoral con garantías para la salud y la seguridad de las personas".

Por ello, en este marco de garantías, "se ha planteado la posibilidad de valorar la convocatoria de las elecciones en el mes de julio". "Este es el momento de reflexionar sobre esta posibilidad porque, si la evolución de la pandemia sufriese un retroceso, tendríamos la opción alternativa de septiembre u octubre", ha indicado.

A su juicio, "lo razonable y responsable es analizar ahora esa posibilidad". "Si no se hace a tiempo y en otoño se produce un retroceso que impide la convocatoria de los comicios, nos quedaríamos sin opciones dentro del límite temporal de la legislatura", ha aseverado.

Según ha advertido, "las consecuencias, desde el punto de vista democrático, jurídico y de normalización institucional serían de una profunda anomalía". "Dejarían a las instituciones en una situación de precariedad y provisionalidad, sin capacidad de acción legislativa en un momento de máxima necesidad", ha manifestado.

Josu Erkoreka ha precisado que el objetivo debe ser intentar garantizar que se cuente con un Parlamento constituido "cuanto antes". En este sentido, ha recordado que las tareas a abordar "son especialmente relevantes en este momento".

Entre ellas, ha citado la necesidad de aprobar un Presupuesto adaptado a las nuevas necesidades, reformar la RGI, acometer la reforma de Lanbide, aprobar leyes para apoyar a los sectores económicos y el comercio, la hostelería, las pequeñas y medianas empresas, el sector primario o la competitividad.

"Es necesario un Parlamento que legisle y pueda adoptar medidas. La situación de interinidad no se puede prolongar en el tiempo. Ahora tenemos una oportunidad con todas las garantías", ha aseverado.

Erkoreka ha asegurado que "esta ha sido la reflexión compartida por el Lehendakari en el momento y con la antelación suficiente: valorar la alternativa de las dos opciones que son viables en este momento". En esta línea, ha escuchado las opiniones de todos los partidos políticos vascos. Iñigo Urkullu valorará "todas las opiniones recibidas, adoptará una decisión y la comunicará a la ciudadanía".