barcelona - La Fiscalía se opone a que el exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva pueda salir de la cárcel de Lledoners para trabajar en la entidad Asociació Districte 11 City to City para evaluar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de Dayton en Bosnia al apreciar “cierta similitud” con su actividad como conseller. El Ministerio Público entiende que esta entidad organizará toda la actualización de la cooperación entre Catalunya y Bosnia, y “se aprecia cierta similitud entre esta actividad y la que realizaba como conseller, lo que no le impidió cometer el delito” por el que se encuentra en prisión.

El fiscal argumenta que “nadie duda de su extenso conocimiento y empatía con la situación de Bosnia, pero ello no constituye tratamiento alguno”, puesto que sus amplios conocimientos sobre la materia y su preocupación por el conflicto bosnio no solo son anteriores a la comisión delictiva sino que en modo alguno le impidieron realizarla, según recalca en su texto. Constata que el área laboral “no es un déficit que haya que trabajar en el interno”, puesto que tiene una relevante trayectoria universitaria y antes de entrar en prisión tenía trabajo, y augura que cuando salga en libertad no tendrá ningún problema para obtener trabajo en el exterior, dada su preparación -en prisión desarrolla su segunda tesis doctoral-.

tv3 “no fue neutral” Por otra parte, el Tribunal Supremo dio la razón a la Junta Electoral al fallar que TV3 y Catalunya Ràdio no fueron neutrales ante las elecciones del 21-D de 2017, ya que actuaron “a favor” de los partidos independentistas y “en contra” de los que apoyaron el 155. “No hace falta un especial esfuerzo para advertirlo”, apunta el Supremo y reprocha a los medios públicos de la Generalitat no haber “extremado el celo” y “esforzarse” por mantener la neutralidad informativa.