Síguenos en redes sociales:

Puigdemont vence la persecución y entra hoy en el parlamento europeo

El expresident y Toni Comin iniciarán la legislatura como no inscritos y esperando ingresar en la ALE

Puigdemont vence la persecución y entra hoy en el parlamento europeoFoto: Efe

donostia - Superando la persecución policial, judicial y diplomática a la que le ha sometido el Estado español en los últimos dos años, el expresidente de Catalunya Carles Puigdemont tomará hoy asiento de su escaño en el Parlamento europeo junto a Toni Comín, el segundo eurodiputado de Junts per Catalunya. La escena, que se producirá a las cinco de la tarde en la sede que la cámara tiene en Estrasburgo, supone una bofetada a los poderes del Estado español, poderes que, ni mucho menos, han arrojado la toalla en su empeño por detenerlo, juzgarlo y encarcelarlo junto a los otros dirigentes independentistas.

De hecho, se prevé que el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, comunique a los diputados que España le ha solicitado el levantamiento de la inmunidad que el europarlamento les ha reconocido a ambos. También lo hizo en el caso de Oriol Junqueras, pero el Tribunal Supremo lo ha desoído, asegurando que su condición de condenado en firme no le blinda para abandonar la prisión con el fin de acreditarse.

Esta petición de España abre la puerta a un proceso que puede demorarse muchos meses y que pasa, en primer lugar, por trasladar la cuestión a la comisión de asuntos jurídicos. Esta comisión tendrá, primero, que nombrar un ponente que elaborará el informe que después será votado tanto por la propia comisión europarlamentaria como por el conjunto de los eurodiputados.

Pugdemont y Comín estarán acompañados por el presidente de la Generalitat Quim Torra y varios miembros del Govern. También acudirá una delegación de ERC encabezada por el vicepresidente Pere Aragonès y el presidente del parlament, Roger Torrent.

Además, la organización Omplim Estrasburg ha organizado una manifestación y un acto en las inmediaciones de la sede del Parlamento Europeo, acto en que intervendrán algunos políticos independentistas y se leerá el manifiesto Volvemos a llenar Estrasburgo: persistir es ganar.

sin grupo por ahora Tanto el expresidente catalán como el exconseller darán sus primeros pasos como eurodiputados sin formar parte de ningún grupo de la Eurocámara: aunque ambos han pedido integrarse en Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) (que precisamente nombró recientemente a Junqueras su vicepresidente primero), lo cierto es que la formación ecologista todavía no ha tomado una decisión, por lo que comenzarán como "no inscritos".

El grupo (compuesto por Los Verdes pero también por formaciones nacionalistas de toda Europa) debatirá su petición a lo largo de la semana, pero no está garantizado que vayan a tomar una decisión; y, aunque la parte de ALE sí desea aceptar la petición de Puigdemont y Comín, existen dudas de algunos eurodiputados verdes, según aseguraron fuentes ecologistas a Europa Press.

Por otra parte, el exconseller Toni Comín afirmó ayer que el acto del Consell de la República en Perpiñán, en el que tiene previsto participar junto al expresidente catalán Carles Puigdemont se celebrará el próximo mes de febrero, aunque no ha precisado la fecha exacta.

Tras su reconocimiento como eurodiputados por el Parlamento Europeo, ambos anunciaron que participarían en un acto político en la Catalunya Nord, en la que sería una ocasión "para celebrar todas las victorias judiciales y políticas que el independentismo catalán ha logrado en los últimos tiempos".

En declaraciones a RAC1, Comín ha considerado también que en la negociación de ERC con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez "se podía haber hecho con mejores resultados", pues "en una negociación debes conseguir las contrapartidas antes de dar lo que la otra parte espera".

Estimó como "inaceptable" la sentencia que inhabilita el presidente de la Generalitat, Quim Torra, e indicó que "lo que debemos hacer es respetarlo y defenderlo".

En cuanto a su participación mañana en el pleno de la Eurocámara, Comín explicó que "nos podréis escuchar en algunos momentos, en plural, tanto a mí como a Puigdemont", pero no quiso desvelar "todas las sorpresas de la semana".