Donostia - La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha aplazado hasta hoy la decisión de si suspende de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado en el Parlamento de Catalunya al president de la Generalitat, Quim Torra.

Los magistrados comenzaron ayer a debatir si procede adoptar la medida cautelarísima solicitada por el presidente de la Generalitat. Aunque este tipo de cuestiones deben resolverse con urgencia, el plazo de 48 horas establecido legalmente concluye hoy, pues la petición la realizó en el recurso que presentó este miércoles por la tarde. Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, la magistrada Pilar Teso se abstendrá en este asunto, ya que fue miembro de la JEC que ordenó al president de la Generalitat retirar los símbolos independentistas.

El recurso de Torra va dirigido contra el acuerdo de la JEC, adoptado el día 3 de enero, que le declaró inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la condena por desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en diciembre, por no retirar los lazos amarillos de la sede de Generalitat en periodo electoral. Según el escrito presentado ante el Supremo, la decisión del órgano supervisor de procesos electorales “supone una violación grosera” de derechos fundamentales y carece de la “imprescindible imparcialidad”.

Por ello, considera que es oportuno aplicar medidas cautelarísimas para evitar ocasionar un perjuicio grave e irreparable no solo para Torra, sino para el Parlament, el resto de sus diputados y el conjunto de los ciudadanos que representa y que lo eligieron. - E. P.