donostia - El independentismo superaría por primera vez el 50% de los votos y alcanzaría el 51,7% en unos hipotéticos comicios a la presidencia de la Generalitat -ahora la suma de JxCat, ERC y la CUP es del 47,6%-, según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió del Govern (CEO), el llamado CIS catalán. Los partidarios dela la independencia también han estrechado distancias respecto a los del no, ya que a la pregunta directa en un referéndum -“¿Quiere que Catalunya sea un estado independiente?”-, quienes los que no son partidarios retroceden al 47,9%, mientras que los que abogan por la secesión avanzan hasta el 43,7%, datos extraídos del sondeo tras la sentencia del procés.

En una cita con las urnas, el bloque independentista reforzaría su mayoría absoluta al rebasar sus actuales 70 diputados en el Parlament, para colocarse en una horquilla de entre 76 y 80. ERC se impondría con entre 38-39 escaños -ahora tiene 32-, seguido de JxCat, que se haría con 29-31 diputados -ostenta 34-, aunque falta por comprobar cuál sería el efecto si el candidato de los posconvergentes fuera nuevamente Carles Puigdemont. Además, la CUP doblaría su representación al pasar de 4 representantes a entre 9 y 10.

El PSC de Miquel Iceta sería el primer partido de la oposición y del llamado bloque constitucionalista con 24-25 escaños, mejorando en 7 u 8 los actuales 17 diputados. En cambio, Ciutadans perdería ese título que ostenta al pasar de los 36 diputados que obtuvo cuando se impuso en votos en las elecciones de 2017, a entre 14 y 16, prácticamente la mitad, una caída en picado en paralelo a la estatal. Catalunya en Comú-Podem mejoraría sus resultados al ir más allá de los 8 parlamentarios y lograr entre 11 y 13. El PP mantendría sus cuatro asientos en la Cámara catalana y Vox podría conseguir entrar con hasta dos escaños.

El bloque constitucionalista se hallaría en franca minoría, mientras que la posibilidad de que se articule un tripartito de izquierdas tendría posibilidades de sumar la mayoría suficiente (entre 73 y 77 escaños), aunque aún es una ecuación compleja. - I. S. M.