Donostia - Junts per Catalunya, Más País-Equo, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y ¡Teruel Existe! acordaron ayer registrarse como Grupo Parlamentario Plural en el Congreso y así poder aligerar el Grupo Mixto. La decisión se adoptó en una reunión celebrada en la Cámara Baja y, a falta de algunos flecos, el escrito se registrará hoy, último día del plazo extraordinario que dio la Mesa del Congreso tras rechazar los dos primeros intentos para dividir el Mixto, tanto el territorial de UPN, CC, PRC y Teruel como el Múltiple de Junts, Más País-Compromís y BNG.

Según informaron fuentes parlamentarias, el grupo contará con quince diputados: los siete de Junts (el octavo, Jaume Alonso Cuevillas, aún no ha tomado posesión al no poder acudir a la sesión constitutiva del pasado día 3); los tres de la coalición Más País-Equo-Compromís; los dos de la coalición CC-NC, y los representantes de BNG, PRC y ¡Teruel Existe! (uno por cada uno). Su portavoz titular será la cabeza de lista de Junts, Laura Borràs, como formación mayoritaria, aunque irán rotando mensualmente.

Al cumplir el mínimo de quince diputados que establece el Reglamento para la formación de un grupo parlamentario, los firmantes esperan que la Mesa del Congreso autorice su constitución en la reunión que celebrará el lunes. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ya aseguró tras reunirse con la socialista Adriana Lastra que el PSOE, que con Unidas Podemos tiene mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara, no pondría peros a un grupo de quince o más diputados.

Si es así, en el Grupo Mixto se quedarían los dos diputados de la CUP, que declinaron participar en estas negociaciones, así como los dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Foro Asturias, que al haberse presentado a las elecciones en coalición con el PP no contaban con el visto bueno de los letrados para crear un grupo paralelo.

Lo que aún no han acabado de perfilar los partidos que integrarán este nuevo grupo es quiénes permanecerán en él hasta el final de la legislatura y cuáles de sus componentes acabarán recalando en el Mixto.

Reordenación La idea que cobra más fuerza es que al final compartan el Grupo Plural los partidos que inicialmente habían intentado aliarse bajo la denominación de Grupo Múltiple, una fórmula que no recibió el aval de la Mesa del Congreso porque sus integrantes no llegaban al 5% de los votos en toda España. Si esta idea se impone, al final el Grupo Plural lo integrarían Junts, Más País-Compromís y el BNG, en total, doce diputados.

Por su parte, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PRC y ¡Teruel Existe! volverían al Grupo Mixto para integrarse con los diputados de CUP, UPN y Foro. En total sumarían nueve diputados de siete partidos, con representaciones muy equilibradas porque ninguno tiene más de dos escaños. - E. Press