donostia - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que aspira a construir en el futuro “un bloque histórico” en Euskadi que integre e “sectores desencantados” con PSE y Podemos, y atraiga también a los movimientos sindical y feminista. En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi acusó al PNV de “renunciar a liderar un proyecto nacional” para Euskadi con el texto de nuevo estatus. Además, opinó que Podemos ha “renunciado a ser alternativa en lo social a la derecha vasca y a la socialdemocracia española”, al acordar unos Presupuestos con el Gobierno vasco que “no son buenos” y entrar en un Gobierno español con el PSOE.

A su juicio, el partido morado en el Estado “ha llegado a la conclusión de que no es posible el sorpasso a la socialdemocracia, que no es posible asaltar los cielos y que hay que ser más influyente, aunque tenga menos votos”. “Y me da la impresión de que Lander Martínez o Podemos aquí han llegado a la conclusión de que es mejor estar a la vera del PNV que tratar de construir una alternativa a su izquierda”, dijo.

Por ello, apostó por agrupar a los sectores descontentos de PSE y Podemos. “No hablo de siglas políticas, sino del movimiento sindical, feminista, de las gentes que están ahora mismo honradamente decepcionadas con una izquierda que hace la renuncia”, defendió, para precisar que, en el caso de los socialistas, es “evidente” porque ha sido hace décadas, pero ahora se suma “a esta ola” Podemos. “Yo aspiro a construir en este país un bloque histórico con todos estos agentes que sea capaz de decir a la gente que hay posibilidades de hacer las cosas de otra manera”, sostuvo.

En el Estado, se mostró dispuesto a facilitar la investidura si hay una agenda democratizadora: “No basta con que estéticamente haya un Gobierno de frente popular en el Estado español, sino que hace falta una agenda democratizadora para hacer frente a la posición autoritaria e involutiva de los sectores más reaccionarios del Estado”. - E. P.