DONOSTIA - La red cuidadana Sare y el Centro Interdisciplinar de Estudios Jurídicos de la UPV/EHU Ikasmirak han remitido a la Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe en el que denuncian la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, con un “régimen de excepcionalidad hacia miembros de una organización que ya no existe”.

El informe fue ayer presentado por los portavoces de Sare Bego Atxa y Joseba Azkarraga y por el catedrático de la UPV/EHU Iñaki Lasagabaster en Bilbao y cuenta con el apoyo de representantes del mundo de la política, de la cultura y la jurisprudencia.

El documento se ha elaborado con motivo del informe que está previsto que realice la ONU para analizar “el nivel de respeto” a los derechos humanos del Estado español. “Cada cinco años, los 193 países miembros de la ONU deben pasar un examen para revisar la situación de los derechos humanos y, en octubre-noviembre, España pasa este examen”, explicaron los portavoces de Sare. El resultado se refleja en un informe final con recomendaciones a ese Estado.

El texto recoge una “condena sin paliativos ni paños calientes” de la situación “claramente vulneradora de derechos” en la que se encuentran los 203 presos de ETA recluidos en 40 prisiones del Estado español. El objetivo de la iniciativa es que su denuncia de la situación de los reclusos “llegue a la opinión pública mundial”. - N.G.